_
_
_
_
_

El PSOE pide a Cs negociar la presidencia de la Comunidad y reclama que se vote la investidura de Gabilondo

Los socialistas responden así a la crisis abierta en el acuerdo de las derechas por las exigencias de Vox a PP y Ciudadanos

Los candidatos de Más Madrid y PSOE-M a la Comunidad, Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo, respectivamente, durante la reunión esta mañana en la Asamblea de Madrid. En vídeo, declaraciones de Gabilondo, este jueves.Vídeo: Víctor Lerena (efe) / epv (ep)
Juan José Mateo

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ganador de las elecciones, ha enviado una carta a Ignacio Aguado, su homólogo en Ciudadanos, convocándole a una reunión para negociar la formación de un gobierno en la región. Los socialistas responden así a la crisis abierta entre los partidos de derechas por las exigencias de Vox, que dificultan el acuerdo de gobierno entre este partido, el PP y Cs. Esa es la principal conclusión de la reunión que han mantenido este jueves Gabilondo e Íñigo Errejón, de Más Madrid, tras escuchar el miércoles que Aguado tendía la mano a las fuerzas que quieren un gobierno de progreso.

Díaz Ayuso y Monasterio retoman las negociaciones

J. J. M. / Agencias

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, han desbloqueado este jueves sus negociaciones en la región, después de diez días en blanco, con una reunión "en buena sintonía".

"Ha sido para ver el texto [de Vox] que circuló ayer y le he trasladado mi disposición a ver de qué manera podemos consensuar un texto que le guste también a Ciudadanos", ha dicho Díaz Ayuso en los pasillos de la Asamblea. "Quiero que lo vea también Ciudadanos y que busquemos un consenso", ha seguido. "Nuestro acuerdo con ellos era para apoyarles a ellos en la presidencia de la Asamblea y a mi en la de la Comundiad".

"Entre el PP y Vox habrá una negociación razonable y llegaremos a puntos en común", ha coincidido Monasterio. "Ahora queda ver dónde se coloca el señor Aguado [líder de Ciudadanos]", ha recordado. "A mi no me importa que no se siente conmigo, con que me firme el papel me basta".

La reunión ha tenido lugar en la Cámara autonómica a las 11 horas y ha durado alrededor de 30 minutos. Según fuentes de ambos partidos, en el encuentro, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad", ha habido "buena sintonía" y predisposición a seguir viéndose para hablar de cuestiones de programa.

Este encuentro se ha producido tan solo un día después de que Vox dejara a un lado sus peticiones de hacerse con una consejería y presentase un documento marco con sus exigencias. Estas deben ser tenidas en cuenta como base para un "programa único común" que tendrán que firmar "abiertamente" PP y Ciudadanos si quieren sus votos para un futuro Ejecutivo regional, según especificó el partido de extrema derecha.

"Ganamos las elecciones", ha recordado Gabilondo, que ha consensuado un documento programático con Errejón. "Seguimos creyendo que Madrid necesita un cambio tras 24 años de políticas conservadoras", ha seguido. "Por tanto, seguimos buscando alianzas para cambiar", ha añadido. "No vemos, según la información que tenemos, ninguna propuesta que tenga garantizada una mayoría suficiente para echarse a andar", ha recordado sobre las dificultades que están encontrando PP, Cs y Vox para alcanzar un acuerdo. "Ciudadanos debe sentarse a hablar con la fuerza que ha ganado las elecciones". Y ha subrayado: "Me propongo como candidato a la presidencia".

"Frente a esta situación de bloqueo hacía falta dar pasos adelante. Hoy damos el primer paso para el desbloqueo, ofrecemos una salida", le ha continuado Errejón, que ha consensuado un documento programático de base para un posible Gobierno. "Hemos acordado presentar una propuesta de gobierno alternativa al proceso de investidura, encabezada por el señor Gabilondo", ha seguido. "Queremos avanzar en un acuerdo que sea suficiente [al sumar a Ciudadanos]", ha añadido, sin mencionar en ningún momento a Podemos (siete diputados) como parte de esa mayoría alternativa.

"Estamos asistiendo a un paripé", ha rematado Isabel Serra (Podemos) sobre el desencuentro de PP CS y Vox. "Hacen como que se pelean, pero comparten un mismo proyecto político", ha seguido. "Pero es fundamental agotar todas las vías para un gobierno de progreso, y por eso nosotros vamos a trasladar que podemos apuntar una investidura con Gabilondo que se base en un acuerdo programático".

La suma de PSOE, Más Madrid y Podemos resultaría en 64 votos favorables a la investidura de Gabilondo. Frente al bloque de izquierdas, el PP y Cs solo llegan a 56 votos sin el apoyo de Vox, que con sus 12 diputados tendría la llave para la mayoría absoluta (67). Como el partido de Rocío Monasterio se ha descolgado exigiendo que un hipotético programa de gobierno de las derechas recoja propuestas radicales en emigración y derechos LGTBI, Gabilondo y Errejón intentan abrir la puerta a que Aguado se abstenga y permita un gobierno de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el líder de Ciudadanos siempre ha sido taxativo en su veto al del PSOE. De hecho, Aguado no entiende las presiones de Vox como una excusa para negociar con la izquierda, si no como un argumento para convencer al PSOE y a Más Madrid de que se abstengan y permitan un gobierno de coalición de PP y CS, evitando así que la formación de extrema derecha sea decisiva.

Juan Trinidad, el presidente de la Asamblea, ha convocado una ronda de contacto con los líderes de esta, que se celebrarán el lunes 1 y el martes 2 de julio. Esas citas deben resultar en la selección de un candidato para la investidura, que se votaría el 11 de julio como tarde. Gabilondo quiere presentarse. Díaz Ayuso, también. Ahora mismo, ninguno tiene los votos suficientes, y Trinidad tiene la opción de convocar un pleno sin aspirante para que empiece a contar el plazo de dos meses tras el que será obligatorio convocar elecciones si no hay presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_