_
_
_
_
_

Rull, Turull y Sànchez piden la abstención de JxCat en la investidura de Pedro Sánchez

Los tres dirigentes independentistas encarcelados han enviado una carta a la dirección de su partido en la que piden facilitar el desbloqueo político

Barcelona -
Los diputados electos de JxCat, de izquierda a derecha, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, a la salida del registro del Congreso tras entregar sus credenciales.
Los diputados electos de JxCat, de izquierda a derecha, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, a la salida del registro del Congreso tras entregar sus credenciales.SAMUEL SANCHEZ

Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han pedido por carta a su partido, Junts per Catalunya (JxCat), que faciliten la investidura de Pedro Sánchez. Los tres diputados suspendidos de sus funciones por la Mesa del Congreso han enviado una misiva de siete páginas a la cúpula del partido independentista en la que piden la abstención del partido del president, Quim Torra.

Fuentes de JxCat han admitido la existencia de la misiva, aunque no han detallado el contenido exacto. "Hay un debate interno sobre la investidura y hay diferentes posiciones", afirman estas fuentes. No es la primera vez que los tres dirigentes presos defienden flexibilizar los posicionamientos de su formación. Durante la campaña electoral, también otro dirigente encarcelado de JxCAT, Quim Forn, se inclinó públicamente, en una entrevista en EL PAÍS, por facilitar la investidura de Sánchez 

Durante la campaña para las elecciones municipales, el entonces candidato de la formación de Carles Puigdemont a la alcaldía de Barcelona apostaba por debatir y hacer un "análisis" de lo que resultaría más positivo. Forn se mostró partidario de conceder la abstención "sin pedir nada a cambio", para favorecer el diálogo.

Los argumentos de los presos coinciden con lo manifestado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que recientemente también se ha mostrado partidario de facilitar la investidura del socialista como mal menor. "Entre alguien que te quiere arrasar y alguien que no te ayudará pero puedes pactar que no te arrase, si quieres sobrevivir, aguantar y avanzar, prefiero este alguien, que no me quiere arrasar desde el primer día hasta el último", dijo el viernes pasado, poco después de haberse reunido con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

Pedro Sánchez anunciará el próximo martes a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el día elegido para la investidura. Todo apunta a que será el próximo martes 16 de julio cuando se produzca la primera sesión, El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio por hecho que este primer intento sería fallido, y que, por tanto, la negociación entre su formación y los socialistas se retomará en septiembre. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_