_
_
_
_
_

La ola de calor que llega a Europa disparará las temperaturas en Madrid por encima de los 40 grados

La Comunidad ha elevado el nivel de alerta por este episodio climático

Unas mujeres se abanican en un banco de la plaza de España, Madrid.
Unas mujeres se abanican en un banco de la plaza de España, Madrid.Julián Rojas

Una masa de aire muy cálido llegará a Madrid, procedente de África, a partir del próximo miércoles 26 de junio, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología. El organismo público avisa de que se alcanzarán temperaturas significativamente altas en la región y en el resto de la península que harán subir el mercurio por encima de los 35º e incluso de los 40º en el centro de la ciudad. 

Las mínimas también serán significativamente altas y se mantendrán por encima de los 25º. Esta ola de calor, el episodio que se produce con al menos tres días consecutivos en los que el 10% o más de las estaciones registran temperaturas superiores a las máximas diarias, persistirá hasta el domingo 30. Pero la Aemet no descarta que se prolongue durante los primeros días de julio. La Comunidad de Madrid ya ha elevado al nivel 1 la alerta por ola de calor, ante la máxima prevista para este lunes de 29º y para el martes, que se disparará por encima de  los 36,5º. En Madrid, el nivel de alerta se define en función los valores máximos previstas para un día, el anterior y los cuatro siguientes.

La subdirección general de Sanidad Ambiental advierte a los ciudadanos de que mientras perdure la ola de calor deben protegerse, buscando zonas son sombra; refrescarse; mantenerse hidratado e identificar bien los golpes de calor. Esta es una "emergencia vital, que se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40º-41ºC) y con deterioro del nivel de conciencia".

Las olas de calor aumentan "el riesgo de infarto"

En 2015, Tecnalia, un centro de investigación participado por el Estado, hizo un análisis de la vulnerabilidad de la capital ante el cambio climático. Y sus conclusiones son duras: cerca de 1.600.000 personas y alrededor del 50% de los madrileños son muy vulnerables ante los episodios de calor extremo, que advierten, serán cada vez más frecuentes y extremos. Estos, se avisa en el informe, se traducen en un aumento de las tasas de mortalidad, porque “aumentan el riesgo de infarto”. Por ello, el Gobierno regional avisa de que la salud de personas mayores, los enfermos crónicos y los niños se ve particularmente afectada.

Efren Feliu es uno de los autores este estudio, y aclara por teléfono que a pesar de estas estadísticas, "Madrid tiene cierta preparación ante estos episodios, ya que existen protocolos de atención sanitaria y social ante las olas de calor, coordinados desde Madrid Salud". Este especialista, gerente de cambio climático en Tecnalia, considera que "hay que analizar con mayor precisión cuál puede ser la incidencia del cambio climático, no solo en las olas de calor por sí mismas, si no en los efectos que causa de salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid más natural es uno de los proyectos lanzados por el equipo de Gobierno que dirigía Manuela Carmena y que pretendía paliar los efectos del cambio climático en Madrid recurriendo a espacios verdes en fachadas, azoteas y en el interior de los edificios municipales —y privados—. "De ahí a pasar a realizar un despliegue mas generalizado de zonas verdes, aún queda mucho recorrido. Se deben acometer inversiones permitan más proyectos naturales", cuenta Feliu. Hasta entonces, los madrileños tendrán que refugiarse del calor como puedan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_