_
_
_
_
_

El PSOE y Podemos reclaman en la Asamblea explicaciones sobre los créditos a la familia de Díaz Ayuso

Avalmadrid concedió un aval a una empresa participada por el padre de la candidata, que nunca recuperó

David Pérez e Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
David Pérez e Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Ballesteros (EFE)

El PSOE y Podemos reclamarán en la Asamblea de Madrid que los responsables de Avalmadrid expliquen por qué esta entidad sin animo de lucro participada por el Gobierno de la región prestó en 2011 400.000 euros a una empresa de la que era copropietario el padre de la aspirante del PP a gobernar la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El ente tomó como garantía una nave escriturada en 26.000 euros y tasada en 213.000, según publicó El Confidencial, una deuda que nunca habría sido saldada y que ahora ascendería a 544.000 euros, siempre según este diario. Cuando la operación tuvo lugar, Díaz Ayuso no tenía ninguna responsabilidad en el Ejecutivo madrileño, y se dedicaba a labores comunicativas en el PP regional. Su equipo niega que haya tenido ninguna relación con la compañía, de la que su padre tenía un 25%, y especifica que jamás ha tenido vínculo alguno con los negocios del progenitor.

"El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid va a registrar inmediatamente una petición de información oficial, en sede parlamentaria, acerca del expediente de Avalmadrid referente a la concesión de un aval a la sociedad Mc Infortécnica S.L", explicaron desde el partido de Ángel Gabilondo, el ganador de las elecciones. "Hemos señalado en varias ocasiones presuntas irregularidades por la manera y formas de actuar de este organismo".

"Nosotros vamos a pedir que den explicaciones ante la Cámara los responsables de Avalmadrid para que expliquen en que condiciones y bajo qué criterios se ha dado ese crédito y si han llevado alguna acción administrativa o legal al saber de la donación del inmueble a Isabel Díaz Ayuso", coincidieron desde Podemos. "Teniendo en cuenta la trayectoria del Partido Popular y a raíz de estas informaciones es necesario que den explicaciones a la ciudadanía madrileña".

Ciudadanos, pendiente

Esta no ha sido la única polémica que ha afectado a la candidata en los últimos días. Así, IU ha ampliado la denuncia presentada hace un año por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por los contratos menores de la Comunidad de Madrid, señalando la posible corresponsabilidad de Díaz Ayuso, que en el mismo periodo era la viceconsejera de Presidencia y Justicia, y que por lo tanto podría ser “conocedora de las contrataciones”, según esta formación.

Además, la candidata habría aceptado la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores, según publica Infolibre. En su última declaración de bienes (2016), como viceconsejera de Presidencia, Díaz Ayuso omitió que sus padres le donaron un piso en Chamberí - valorado en 140.547,31 euros-. Solo informó que tenía una vivienda en "nuda propiedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayuso se enfrenta, según Infolibre, a un posible delito de cooperación necesaria en un presunto alzamiento de bienes porque la Ley castiga con hasta cuatro años de prisión a quienes participen en la enajenación de un bien para evitar su embargo (el delito ha prescrito porque han pasado ya cinco años).

Todas esas novedades son seguidas muy de cerca por Ciudadanos, socio imprescindible, junto a Vox, para que Díaz Ayuso sea presidenta. La formación de Albert Rivera, que recoge la renuncia de los cargos imputados por corrupción en todos sus pactos, ya exigió la renuncia de Pedro Sanz para pactar el gobierno de La Rioja en 2015; la de Pedro Antonio Sánchez para que el PP mantuviera el de Murcia en 2017; y la de Ignacio García de Vinuesa para acordar el de Alcobendas en 2019 (el acuerdo no salió adelante). ¿Podría aplicarse esa política a Díaz Ayuso? "Todas las opciones están abiertas", respondieron desde la formación naranja, que no descarta luchar porque su candidato, Ignacio Aguado, sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_