_
_
_
_
_

Madrid deberá celebrar un referéndum si quiere competir por los Juegos Olímpicos

El COI ha sufrido la retirada de ciudades candidatas que no contaban con el apoyo de sus habitantes

Carlos Arribas
Ambiente en la madrileña Plaza de la Independencia, con la Puerta de Alcalá en el centro, durante el momento del seguimiento de las votación de la Olimpiada de 2020.
Ambiente en la madrileña Plaza de la Independencia, con la Puerta de Alcalá en el centro, durante el momento del seguimiento de las votación de la Olimpiada de 2020.EFE

“Si quieres organizar unos Juegos, antes de que te tomemos en consideración debes celebrar un referéndum que demuestre que los habitantes de tu ciudad los quieren de verdad”. Así se expresa John Coates, el presidente del grupo de trabajo que ha formado el Comité Olímpico Internacional (COI) para reformar el proceso de elección de las sedes de los Juegos Olímpicos.

La razón de esta medida, que será incluida con casi toda probabilidad en la Carta Olímpica la próxima semana, es sencilla y a ella deberá atender el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ya ha lanzado al aire la propuesta de optar a los Juegos de 2032: el COI está harto de ciudades que presentan su candidatura y la retiran meses después cuando la ciudadanía muestra su descontento o su falta de apoyo. “No creo que sea descabellado pedir muestras tangentes, y no palabras solo, de apoyo ciudadano y estatal a los pretendientes antes de aceptar sus candidaturas”, señaló Coates a la web insidethegames.biz. “No nos gustan los candidatos que se retiran. No dan buena imagen”. Otras de las nuevas medidas que adelantó el miembro australiano del COI, y organizador de los Juegos de Sidney 2000, es la recomendación de que las candidaturas incluyan sedes en más de una ciudad.

El COI elegirá el lunes 24 entre Milán-Cortina d’Ampezzo y Estocolmo-Åre para albergar los Juegos de Invierno de 2026. En un principio se presentaron siete candidaturas para la cita, pero tres de ellas (Calgary, Sion e Innsbruck) se retiraron después de que las consultas ciudadanas mostraran la falta de apoyo de la población.

Los tiempos han cambiado para el COI, que pena por conseguir que las grandes ciudades del mundo presenten sus candidaturas, y miman a aquellas que dan el paso. Así, cuando Los Ángeles y París mostraron su deseo de organizar los Juegos de 2024, para contentar a ambas el COI convenció en 2017 a la ciudad californiana para que aceptara ya organizar los Juegos de 2028, dejando los de 2024 a la capital francesa.

“Si una ciudad retira su candidatura por falta de apoyo ciudadano el gran perdedor es siempre el COI”, señaló en la misma web el presidente del organismo olímpico, Thomas Bach. “Esas retiradas tienen un efecto exponencial: las pierdes para una elección y también para la siguiente y la siguiente”.

La elección de la sede de los Juegos de verano de 2032, a los que optaría Madrid, según su alcalde, José Lui Martínez Almeida, tendrá lugar en 2025. La capital fue ya candidata derrotada para los Juegos de 2012 (Londres), 2016 (río) y 2020 (Tokio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_