_
_
_
_
_

La L-1 del Metro de Barcelona cerrarà del 29 de junio al 30 de agosto entre Clot y Fondo

TMB pondrá dos servicios especiales de autobús para los usuarios mientras duran las obras de reonvación de 9 kilómetros de la línea

Parada de La Sagrera de la L-1.
Parada de La Sagrera de la L-1.albert Garcia

La empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) invertirá este verano 20 millones de euros para renovar 9 kilómetros de vías de la Línea 1 del metro, que es la actuación más importante en el suburbano barcelonés para poner al día un sector de túnel de más de 50 años de antigüedad. Con motivo de estas obras, el metro cerrará el tramo Clot-Fondo del 29 de junio al 30 de agosto, período en el que TMB pondrá dos servicios especiales de autobús para los usuarios.

Según ha informado TMB, las obras consistirán en la renovación integral de la infraestructura en la Línea 1 de metro, con la modernización de más de 9 kilómetros de vías, aparatos e instalaciones en el tramo que va de la estación de Clot a la de Baró de Viver.

Esta actuación de mantenimiento extraordinario, la más importante hecha jamás en la red, pondrá al día un sector de túnel, situado bajo la Meridiana, que tiene 65 años de antigüedad, y su continuación bajo el barrio de Sant Andreu, puesto en servicio hace 51 años.

La obra implicará cambiar 9.150 metros lineales de vía simple, que actualmente está montada sobre balasto y pasará a montarse sobre placa de hormigón para facilitar el mantenimiento. También se sustituirán y ampliarán los aparatos de vía (dispositivos que permiten las maniobras y cambios de sentido de los trenes), renovarán toda la señalización ferroviaria para accionar los aparatos en las nuevas posiciones y se les añadirán funcionalidades de cara a futuros incrementos de oferta.

Además, en un tramo de vía próximo a Santa Coloma aplicarán medidas para reducir vibraciones y también harán mejoras en las estaciones, como renovar las cámaras de baja tensión y ampliar cámaras de enclavamiento, instalar nuevas líneas de peaje y motorizar las puertas de acceso.

Según TMB, llevar a cabo todos estos trabajos es de "una elevada complejidad" porque conlleva abrir tres pozos de extracción y entrada de materiales y resulta incompatible con la circulación de trenes. Por eso, TMB ha escogido concentrar las obras en el mínimo de tiempo, dos meses, coincidiendo con la época del año con menos movilidad urbana, han explicado fuentes de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el servicio de metro en la Línea 1 estará suspendido temporalmente entre las estaciones de Clot y Fondo (Santa Coloma de Gramenet) entre el 29 de junio y el 30 de agosto, ambos incluidos, mientras que el resto de la línea, entre el Hospital de Bellvitge y Clot, funcionará con normalidad. En total estarán cerradas por completo nueve estaciones y la del Clot, que se convertirá en terminal provisional, quedrá cerrada parcialmente..

La Línea 9 Norte (La Sagrera-Can Zam) y los trenes de Cercanías serán las alternativas principales durante el corte, estos a través de las estaciones de Sant Andreu Comtal (R2/R2 Norte), Sant Andreu Arenal (R3 y R4), la Sagrera - Meridiana (R3 y R4) y El Clot - Aragón (R2/R2 Norte), junto con dos servicios especiales de autobús que habilitará TMB con la función de enlazar estos transportes ferroviarios y las estaciones cerradas de la línea 1.

Los dos servicios complementarios de autobús (Especial L1 Clot-Fabra i Puig y Especial L1 Onze de Setembre-Fondo) estarán dotados con vehículos articulados que circularán con frecuencias de 3 minutos y 5 minutos, respectivamente, en las horas punta de los días laborables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_