_
_
_
_
_

La Generalitat no prevé suspender la constitución de la nueva Cámara de Comercio

Scytl, responsable de la votación, defiende su trabajo tras la petición para repetir elecciones

Dani Cordero
Àngels Chacón (centro), este martes.
Àngels Chacón (centro), este martes.Generalitat

La Generalitat no se plantea suspender la conformación del nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, prevista para el próximo lunes, pese al requerimiento presentado ayer por dos de las candidaturas perdedoras para forzar una nueva convocatoria electoral. Así lo ha planteado hoy la consejera autonómica de Empresa, Àngels Chacón, quien ha defendido todo el proceso, que acabó con la victoria de Cambres: Eines de País (Cámaras: Herramientas de País), la plataforma auspiciada desde la Asamblea Nacional Catalana. "Debíamos velar para que las elecciones fueran jurídica y legalmente impecables, y así ha sido".

Las listas lideradas por Carlos Tusquets y Ramon Masià decidieron ayer remitir un requerimiento al Consejo General de Cámaras de Cataluña, en el que denunciaban incumplimientos en el proceso electoral por parte de la encargada de la plataforma de voto electrónico, Scytl, y el auditor de todo el proceso, Agtic Consulting.

Scytl ha remitido un comunicado en el que asegura haber respetado todas las condiciones del pliego de condiciones. "En ningún caso se ha vulnerado el carácter secreto del proceso electoral", afirma la compañía, que garantiza que se garantizó el anonimato del voto y se protegió la privacidad de los votantes. De la misma forma, Scytl defiende que se han respetado todas las normativas autonómicas y estatales pese a las acusaciones de las dos candidaturas perdedoras.

Tusquets y Masià se han unido en la recta final antes de que la candidatura independentista se haga con la mayoría absoluta del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, si bien no han anunciado todavía ninguna impugnación formal de los resultados para forzar la paralización del proceso. Fuentes consultadas por este diario aseguran que el Consejo General de Cámaras no puede paralizar el proceso electoral, facultad que sí que tendría la Generalitat o un juzgado de lo contencioso.

Chacón ha descartado esa posibilidad y ha subrayado la supuesta pulcritud con la que el Gobierno catalán habría actuado, insinuando, en cambio, que las candidaturas no hicieron todo lo posible para ganar los 40 asientos que estaban en juego por votación directa. "La Generalitat ha puesto la pista y ha garantizado que esté seca, iluminada y seca. La manera como quieran correr los coches no es nuestra responsabilidad", ha afirmado, refiriéndose, sin concretar, a posibles "alianzas de candidaturas, movilización, programas electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_