_
_
_
_
_

Alcalá Suena: la ciudad con hilo musical

Las calles de la ciudad complutense acogen este fin de semana un festival con 80 actuaciones gratuitas

Actuación musical en el escenario instalado en la plaza de Cervantes durante la pasada edición del festival Alcalá Suena.
Actuación musical en el escenario instalado en la plaza de Cervantes durante la pasada edición del festival Alcalá Suena.Ricardo Espinosa

El rosa de los almendros engalana la céntrica calle Libreros, ahora peatonal, y las cigüeñas sobrevuelan los tejados. Alcalá de Henares, patrimonio de la Humanidad, es un museo al aire libre, pero en primavera se convierte en un cuento de hadas. Este fin de semana también será un escaparate para la cultura. Desde el viernes hasta el domingo, la ciudad ofrece 80 conciertos gratuitos en distintos espacios monumentales. Son parte de la quinta edición de Alcalá Suena, un festival de música en directo al que cada año acuden miles de visitantes.

Las actuaciones se distribuyen por seis escenarios instalados en el casco histórico: la Puerta de Madrid, la plaza de Palacio, la de los Santos Niños, la de los Irlandeses, la de San Diego (frente al Rectorado de la Universidad) y el principal, en la plaza de Cervantes. El pistoletazo de salida lo dará el viernes a las 19.00 un grupo local, Los Widow Makers, que compartirá sus melodías americanas en la plaza de Cervantes. Juan Antonio Pérez, guitarrista de Sugar & Beer, otra banda local que actúa el domingo a las 20.00 en la plaza de San Diego, asegura que el festival supone “una oportunidad” para los artistas locales, que “nos sentimos estrellas por un día”.

Alcalá Suena nació en 2015 para conmemorar el Día Internacional de la Música. Entonces apenas duraba una tarde y solo actuaban varias bandas. Originalmente, el festival formaba parte de los Clásicos de Alcalá, un certamen de teatro y artes escénicas con dos décadas de historia. Hace cinco años, la organización decidió dividir ambos espectáculos y, en su corta vida, la celebración musical se ha convertido en toda una referencia en la región. En esta edición, y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha abierto el certamen convocando un concurso online para elegir las bandas participantes. Se inscribieron 256, la mayoría locales, pero también nacionales e internacionales de diferentes estilos: folk, indie, pop, rock, jazz y fusión.

Selección de grupos

Un jurado de profesionales se ha encargado de seleccionar a los 70 grupos que actuarán en el festival. La mayoría son de ámbito local, ya que las propias bases especifican que al menos el 70% de los participantes deben ser de la ciudad complutense. “No podemos olvidar que el festival surgió para promocionar a los artistas locales. En Alcalá hay una gran cantidad de creadores que necesitan un espacio; la gente crea para mostrar”, reconoce María Aranguren, concejal de Cultura. El Consistorio dedica al certamen un presupuesto de 80.000 euros. Todos los grupos participantes cobrarán una cantidad simbólica que dependerá del número de componentes.

Las mejores bandas recibirán además una prima económica. El ganador se embolsa 1.500 euros. En esta edición el galardón ha recaído en Funkolate, un grupo de funk fusión que procede de la capital y que actuará el sábado a las 23.00 en la plaza de Cervantes. Nonno, una banda madrileña de rock, ha conquistado el segundo premio, dotado con 1.000 euros. El público podrá disfrutarlos el viernes a partir de las 23.20 en la plaza de Cervantes, reservada también a los ganadores del resto de categorías y a aquellas bandas de fama internacional contratadas para la ocasión. Serán estas las que cierren cada jornada: Daddy Long Legs el viernes, Freedonia el sábado y Nick Moss el domingo. El programa completo está disponible aquí y en las aplicaciones móviles del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_