_
_
_
_
_

Las políticas de vivienda de Colau reciben un premio europeo

El Festival internacional de vivienda social de Lión reconoce las herramientas de Barcelona para aumentar el parque social

Clara Blanchar
Viviendas sociales de madera en el recinto de la antigua Fabra i Coats que se entregarán en breve.
Viviendas sociales de madera en el recinto de la antigua Fabra i Coats que se entregarán en breve.Carles Ribas

Las políticas de vivienda del gobierno de la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, han recibido el premio European Responsible Housing Award en el Festival Internacional de Vivienda Social que se celebra en Lión (Francia). El premio, que este jueves ha recogido el concejal de Vivienda en funciones, Josep Maria Montaner, reconoce el esfuerzo del consistorio por crear herramientas que permitan aumentar el parque de pisos sociales, que apenas llega al 2% del total de viviendas de la ciudad.

El premio lo promueven la asociación Housing Europe y la Federación Internacional de Inquilinos y reconoce cada año "las mejores prácticas y las actuaciones más innovadoras en el terreno de la vivienda pública", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Entre las acciones concretas realizadas por el consistorio que han resultado premiadas figuran la compra de 700 pisos para incorporarlos al parque de alquiler asequible (viviendas individuales o fincas enteras), el impulso a la promoción (con 70 obras proyectadas o en marcha) o la Unidad Contra la Emergencia Residencial (UCER), especializada en atender situaciones de urgencia.

Montaner ha señalado durante la entrega del premio que "como activista de la vivienda la alcaldesa Colau fue elegida hace cuatro años con el objetivo de transformar las políticas de vivienda de Barcelona partiendo de la nada, de la inexistencia de políticas de vivienda" y que durante el mandato ha conseguido "un cambio importante en la promoción de la inclusión, la lucha contra la especulación, la gentrificación y los desahucios, y en la entrega de viviendas sociales y asequibles para familias de rentas bajas y medias de la ciudad". El edil, que decidió no repetir en la lista de Barcelona en Comú, también ha pedido que la Generalitat y el Gobierno español se impliquen en las políticas de vivienda asequible.

En la edición de este año de los premios, que se entregan desde 2014, se han presentado 86 proyectos de 16 países y también se han galardonado iniciativas de la ciudad de Roosendal (Holanda), Turín (Italia) o Berlín (Alemania). El proyecto barcelonés de la cooperativa de viviendas La Borda ha sido finalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_