Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almeida y Villacís arrancan las negociaciones para formar Gobierno

Díaz Ayuso no descarta que Vox entre en un Ejecutivo autonómico encabezado por ella

Almeida y Villacis
José Luis Martínez-Almeida en la inaguración de una exposición el pasado 30 de mayo. Getty Images

José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs), candidatos a la alcaldía de Madrid, mantuvieron este miércoles un primer encuentro para arrancar las negociaciones en las que se dirimirá el gobierno del Palacio de Cibeles. La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, dio por hecho que las derechas consumarán un acuerdo. En el plano autonómico, Isabel Díaz Ayuso (PP) no descartó que Vox entre en un Gobierno presidido por ella mientras Ignacio Aguado (Cs) se mostró dispuesto a sentarte con la ultraderecha pero no a negociar con ellos.

Almeida dio pocos detalles tras su reunión con Villacís. Ella lo describió como un primer encuentro informal. En un mensaje coordinado entre los equipos de ambos, trasladaron a la prensa su “buena sintonía” y que “en ambos prima la idea de llevar a cabo el cambio que los madrileños pidieron en las urnas el pasado 26 de mayo”.

“Begoña y yo siempre hemos tenido muy buena relación personal y creo que eso se ha traslucido en esta reunión”, dijo Almeida en declaraciones a la prensa. El candidato popular tiene 15 concejales y aspira a ser el próximo alcalde con el apoyo de los 11 de Cs y los cuatro de Vox. En la primera toma de contacto que tuvieron él y Villacís establecieron quiénes serán sus negociadores e intercambiaron documentos programáticos. Según fuentes conocedoras de la reunión, no se mencionó a Vox, con quien el PP espera reunirse en los próximos días.

Aguado, dispuesto a verse con Vox

Una cosa es reunirse y otra negociar, según Cs. Aguado manifestó que no tiene “ningún problema” en sentarse Rocío Monasterio, pero que solo llegará a un acuerdo con el PP. La candidata de la formación de extrema derecha advirtió en una entrevista con Europa Press que no van a apoyar nada “a ciegas” y criticó la actitud “excluyente” de Ciudadanos.

Aguado se reúne hoy con Ángel Gabilondo, que inició este miércoles con Ayuso una ronda de contactos con todos los partidos. Según el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, emplazarán a Ciudadanos “a optar por un gobierno de progreso o gobernar con la extrema derecha”.

La izquierda intentó impulsar un pacto doble para aislar a la extrema derecha y que gobernasen las listas más votadas. El PSOE propuso, y Más Madrid lo apoyó a través de Íñigo Errejón, que Ángel Gabilondo gobernase en la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos y Más Madrid, y Begoña Villacís en el Ayuntamiento. En una entrevista en TeleCinco, Ignacio Aguado aseguró este miércoles que intentará evitar “por todos los medios” que un Ejecutivo de izquierdas, con Gabilondo acompañado de Más Madrid y Podemos, dirija la Comunidad.

La opción de gobiernos alternativos a la derecha se diluyen a medida que se acerca el 11 de junio, cuando se constituye la Asamblea de Madrid, y el 15, cuando todos los gobiernos municipales deben tomar posesión.

Carmena dio por hecho que las negociaciones que Cs y PP iniciaron este miércoles terminarán con la derecha gobernando el Palacio de Cibeles. La alcaldesa en funciones asume que no repetirá mandato pese a que, como recordó, la suya es la lista más votada. “Desde el primer día que se celebraron las elecciones pensaba, y sigo pensando, que las tres derechas están unidas y que van a hacer un acuerdo a la contra. Aunque estos días ha habido mucho debate sobre si Cs no quiere pactar con Vox... Ya han pactado”, dijo en la inauguración de PhotoEspaña, según EP.

El cruce de declaraciones entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, los candidatos de Cs y Vox en la Comunidad, se ha intensificado esta semana. Isabel Díaz Ayuso (PP), que necesita a ambos para presidir el Gobierno regional, manifestó que quiere “un acuerdo estable” y que tiene “la mano tendida”.

En un acto de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Ayuso se mostró convencida de que al final “va a salir todo bien” para ella. La candidata del PP se reunió informalmente con Aguado la semana pasada y arrancará en los próximos días las negociaciones formales con los dos partidos.

Ayuso no descartó que Vox pueda entrar en su Gobierno. Todo le parece “bien”, dijo cuando le preguntaron por esa posibilidad, pero prefirió no profundizar en el tema para evitar que “Ciudadanos se irrite o al revés”.

Vox se ve fuera de la Mesa de la Asamblea

Rocío Monasterio cree que Vox no tendrá un asiento en la Mesa de la Asamblea y que no habrá acuerdo sobre este tema con PP y Cs, según ha dicho en una entrevista con Europa Press.

"Ni siquiera tendremos posibilidad de un puesto en la Mesa. Pasará como en el Congreso de los Diputados, que seguiremos haciendo políticas sin tener un puesto", ha apuntado la dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal.

"Como no sabemos nada de nadie, no podemos decir que tengamos algo sobre la mesa sobre lo que decidir. No hay nada. Ni siquiera hemos estado sentados en una mesa hablando de lo básico", ha ahondado.

La Mesa de la Asamblea tiene siete puestos, una presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías. Ciudadanos ha exigido al PP la presidencia y otro puesto más para empezar a negociar la formación de un posible gobierno.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información