X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Luz verde a la ley para convertir colegios concertados en públicos

El traspaso se hará si el dueño del centro quiere y Educación necesita las plazas

Alumnos en una clase de un colegio de Barcelona

El Govern aprobó ayer un decreto ley para convertir colegios privados, concertados o municipales en públicos. La medida, que tendrá que pasar por el Parlament, facilitará el traspaso de la titularidad siempre y cuando haya acuerdo entre las dos partes. Es decir, que se hará el cambio si el titular del centro lo solicita y el Departamento de Educación necesita esas plazas para atender las demandas de escolarización.

“Es una herramienta que ya está prevista en la Ley de Educación de Cataluña por si algún ayuntamiento o algún centro concertado quiere negociar con Educación la cesión del centro por el motivo que sea”, explicó ayer un portavoz del Departamento. El decreto quiere dar “respuesta urgente” a las necesidades de escolarización actual, agregó ayer la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.

Según Educación, ante un potencial cambio de titularidad, los profesores del centro que tengan un contrato fijo, se incorporarán como personal laboral del Departamento tras la integración en la red pública y mantendrán ese estatus hasta su jubilación. A medida que se produzcan las bajas, Educación irá incorporando funcionarios en esas plazas vacantes.

Un portavoz del Departamento indicó que están “en conversaciones con algunos centros privados y de titularidad municipal” para estudiar ese cambio de titularidad.