_
_
_
_
_

Junqueras pide a la Mesa del Congreso que reconsidere la suspensión de diputados presos

El líder de ERC considera que el órgano de la Cámara baja se ha extralimitado en sus funciones y ha asumido "facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden"

Oriol Junqueras, el pasado martes en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Junqueras tras conocerse la decisión de la Mesa, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere y deje sin efecto su suspensión como diputado de la Cámara y la de los diputados de JxCat, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Más información
Los presos de Junts per Catalunya se inclinan por no renunciar a sus actas de diputado
PSOE, PP y Cs suspenden a los diputados presos sin Podemos
Junts propone que un diputado preso participe en la ronda con el Rey

En un escrito registrado este sábado, el líder de los republicanos también ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas" de los parlamentarios suspendidos, que están en prisión provisional por el proceso soberanista.

En la carta, también firmada por el diputado de ERC Gabriel Rufián, Junqueras rechaza que el Congreso les suspendiera en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece la suspensión para procesados encarcelados provisionalmente por delitos cometidos por "persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes".

El líder de ERC considera que la Mesa del Congreso se ha extralimitado en sus funciones al "dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la Cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo del proceso". E indica que la Mesa ha asumido "facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden de acuerdo con lo establecido reglamentariamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_