_
_
_
_
_

La Junta Electoral Central obliga a Verges a retirar esteladas

El Ayuntamiento del municipio de Girona recurrirá la resolución, cuyo incumplimiento podría incurrir "en un delito de desobediencia"

Imagen de archivo: Una estelada colgada al lado de un semáforo.
Imagen de archivo: Una estelada colgada al lado de un semáforo.REUTERS

La Junta Electoral Central ha obligado al Ayuntamiento de Verges (Baix Empordà) a retirar "de manera inmediata" las banderas esteladas u otros símbolos partidistas de las farolas y otros elementos del mobiliario urbano que estén en las vías públicas de la localidad. En concreto, dicha medida se refiere a las casi sesenta esteladas situadas a lo largo de la carretera C-31 y en el mástil que preside la rotonda de acceso a la población, donde también hay decenas de neumáticos que alguien pinchó el 3 de octubre de 2017. La Junta Electoral advierte que, en caso de incumplir este acuerdo, “pueden incurrir en un delito de desobediencia”. Sin embargo, recuerda que este recurso "no tendrá efectos suspensivos". El equipo del gobierno municipal ha puesto el caso en manos de sus abogados, que están preparando un recurso. 

La resolución de la JEC revoca una anterior de la Junta Electoral Provincial de Girona, que el pasado 15 de abril confirmó la resolución de la Junta Electoral de Zona. Esta consideraba que "las farolas públicas de un municipio no estaban comprendidas entre los lugares en los que el Ayuntamiento debe respetar el principio de neutralidad política y donde no puede colocar símbolos partidistas como el lazo amarillo o la estelada.

La JEC ha adoptado esta resolución en respuesta a una queja que presentó la Plataforma “Lloc Net, Joc Net”, integrada por las entidades Aixeca’t-Levántate, Impulso Ciudadano, S’ha acabat y Cataluña por España. En la queja se criticaba la “interpretación restrictiva” realizada por las Juntas Provincial y de Zona, que Girona, permitía “la presencia de símbolos partidistas, esteladas, lazos amarillos, carteles a favor de los presos relacionados con el procés, fotos de candidatos, pancartas a favor de la República o de la independencia de Cataluña" en el espacio público. En un segundo acuerdo, la JEC ordena a la JEZ que “tome las medidas necesarias para la inmediata ejecución de la resolución”.

La Plataforma denunciante critica, en un comunicado, que el “criterio restrictivo contrario a los principios de pluralidad e igualdad en los procesos electorales llevó a la Junta Electoral Provincial de Girona a denegar la retirada de más de cincuenta esteladas que se encuentran en las farolas de las calles y carreteras de Verges”. Un ayuntamiento que, aseguran, “viene colocando, de manera obsesiva, estos símbolos en dichos espacios públicos”. Esa perseverancia, sostienen, “ha tenido un notable éxito ya que de cara a los próximos comicios, únicamente concurre una candidatura y de perfil independentista". Ignasi Sabater, actual alcalde de la CUP, repetirá esta vez al frente de Junts Fem Poble-Alternativa Municipalista, también vinculada a la CUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_