_
_
_
_
_

Muñeco Vudú se la juega en Madrid

El grupo asturiano presenta su tercer disco, ‘Gravemente ilesos’, este viernes

Andrea Nogueira Calvar
Los componentes del grupo Muñeco Vudú.
Los componentes del grupo Muñeco Vudú. Iris Benítez

El grupo asturiano Muñeco Vudú llega a Madrid este viernes “a jugársela” con su último trabajo, Gravemente ilesos. Se presentan (Café La Palma, 22h) con una base rock en la que no temen echar ningún otro estilo, del jazz a la ranchera, y con la intención de ofrecer un concierto “sólido y divertido”.

Más información
Asiste a un encuentro exclusivo con Mikel Erentxun

Diez años llevan Ivo Pérez (guitarra y voz), Borja García (guitarra), Nel de Purnea (bajo), Alfredo González (teclados) y Borja Sauras (batería) rodando por Asturias con este proyecto que ya tiene tres álbumes. “En ese tiempo hemos pasado de no preocuparnos por lo que iba más allá de los ensayos y grabar un disco a entender la importancia de la promoción y las redes sociales”, justifica Pérez como impulso para “coger la furgoneta” y abandonar la comodidad del hogar, donde están muy asentados. “Tienes que arriesgarte porque en Madrid están muchas de las empresas que rodean a la música”, añade.

El líder de la banda lleva el peso de la composición, “hasta el momento”, pero achaca la riqueza del sonido del grupo a la versatilidad de sus músicos. “El tema de los estilos nos da exactamente igual la verdad, me parece más útil para hacer una lista de Spotify que para componer”. Y así las guitarras rock se mezclan con banyos y ukeleles con el único objetivo de “hacer la canción bonita”. Su mestizaje huye de etiquetas, pero también de los decibelios del rock duro, para quedarse con lo artesanal de la música. 

Los orígenes

El origen de la banda se encuentra al otro lado del Atlántico. Mientras Pérez trabajaba en un proyecto de cooperación internacional en Guatemala, la guitarra le servía para “canalizar sensibilidades”. Al instrumento que lo ha acompañado desde los 14 años lo entiende como una herramienta de trabajo, pues siempre lo ha empleado con papel y bolígrafo al lado. “No me considero ni instrumentista ni cantante”, aclara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el país americano llegó a grabar una maqueta, pero tuvo que volverse a España. En el circuito musical asturiano conoció al resto de componentes de Muñeco Vudú (aunque solo García está desde el inicio) y aquel intento americano le sirvió para extraer algunos temas para el primer disco del grupo, Mejor para todos (2009). A partir de ahí, con algunas idas y venidas de varios miembros, "por como está el mundo de la música", se han hecho un nombre en el circuito rock alternativo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_