Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez pide votar al PSOE “para acabar con 30 años de corrupción del PP en Madrid”

El presidente del Gobierno arropa a Ángel Gabilondo en un mitin que congrega a más de 1.500 personas en Leganés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mitin de Leganés, donde también ha participado Ángel Gabilondo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mitin de Leganés, donde también ha participado Ángel Gabilondo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empleado este martes su tono más duro en un mitin en Leganés (Madrid) junto al candidato regional, Ángel Gabilondo: "Hace cuatro años nos quedamos a un escaño de quitar la mayoría parlamentaria al PP. Si lo hubiéramos logrado, imaginaros lo que nos hubiéramos ahorrado estos cuatro años, de recortes educativos, de expresidentes de la Comunidad que van de tribunal en tribunal". Por eso ha pedido "votar al PSOE el próximo 26 de mayo para acabar con 30 años de corrupción del PP en la Comunidad de Madrid".

Sánchez ha llegado a un abarrotado Teatro Egaleo de Leganés, con capacidad para 1.500 personas. Al menos otras tantas se quedaron fuera, ya que la cola para acceder era enorme desde más de una hora antes del acto. Entre los asistentes la edad media rondaba los 60 años. Banderas del PSOE y de la Unión Europea repartidas al 50%. Antes del mitin se ondeaban en el aire al ritmo de las canciones que cantaba una banda clásica con voz femenina como las que suelen amenizar las ferias de los pueblos. Movían pies y abanicos cuando sonaba Agradecido, de Rosendo –casi se echaba en falta a alguien entre el público que tocara una guitarra eléctrica de aire como los buenos heavys–, y cuando escuchaban Cuando brille el sol, de La guardia, pero se vinieron arriba, muy arriba, cuando la cantante entonó Mi gran noche, de Raphael. Y quién no. La despedida de la banda, con Satisfation, de los Rolling Stones, quizá se pasó un poco de frenada. Pero no era plan de eclipsar a los líderes.

Sánchez, encargado de cerrar el acto, ha recordado que "la moción de censura [en el Congreso] fue como consecuencia de la corrupción del PP, aquellos que con una mano recortaban el Estado del bienestar y con otra se llevaban el dinero de los españoles", y lo ha hilado con la situación en el Gobierno regional: "Lo que ha habido en Madrid ha sido corrupción y falta de ejemplaridad". Después ha hecho la clásica apelación al 'voto útil': "Todas las encuestas dicen que el PSOE será la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid. Pero si algo hemos aprendido de estos últimos meses es que ganar no significa gobernar [...]. Quizá otras fuerzas puedan contribuir a ese cambio, pero el único que garantiza gobernar es Ángel Gabilondo. Concentremos todo el voto en él".

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, en el mitin de Leganés.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, en el mitin de Leganés.

Antes ha pasado por el escenario Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, recibido al grito de “presidente, presidente”. “Vamos a seguir los procedimientos”, ha respondido, socarrón, con ese tono más filosófico que de estrella de la política. "No somos el recambio de los partidos conservadores, somos la alternativa, porque nuestro programa electoral tiene 645 puntos y se resume en esto: queremos afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos para conseguir una sociedad más libre y más justa”.

El candidato ha bromeado con el veto de Ciudadanos a su partido. "Yo creo que soy moderado, pero a algunos les parezco muy extremista, lo cual produce risión en mi entorno. La moderación exige mucha firmeza, no creer que ningún ser humano es superior a nadie. No hay derecho a la desigualdad en Madrid". Después, ha señalado que Madrid es una comunidad rica pero tiene una deuda del 150%. “¿Pero en qué se han gastado el dinero?”, ha espetado al público. “En robar”, le han respondido varias personas. “No era una encuesta”, ha dicho, de nuevo en tono sarcástico. Y se ha referido a un dato que dio el otro día: "Dije que hay 197.000 niños en situación de pobreza. Voy a hacer una corrección, hay 197.000 niños y niñas en situación de pobreza".

En el acto también ha participado Iratxe García, candidata al Parlamento Europeo, para quien el 28 de abril, “los españoles decidieron apostar por los derechos frente a las derechas y dar una mayoría contundente al PSOE”. Pero, en su opinión, “la tarea no está acabada, necesitamos mayorías en los municipios, en la Comunidad, y una Europa que mire al futuro liderada por la izquierda y ponga freno a quienes han venido a recortarnos los derechos y las libertades”. Mientras, el secretario general del partido en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado: “Tenemos que ganar, porque lo que hay enfrente da miedo”, en referencia al partido ultraderechista Vox, cuyos diputados han tomado posesión este martes en el Congreso.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha hecho referencia a que el Teatro Egaleo, sede del acto, se llama así "porque Egaleo es una ciudad cercana a Atenas, como Leganés, como tantas. Nos hermanamos con ellos en los años ochenta”. Llorente ha reconocido que el PSOE llevaba diez años sin atreverse a convocar un mitin en ese teatro. "Pero ahora somos un partido con fuerza", ha dicho.

El espacio, desde luego, se ha quedado pequeño. Cientos de personas no han conseguido entrar y han tenido que escucharlo desde fuera. “Queremos verlo”, se escuchaba cada vez que alguno de los políticos hacía una pausa. Tras las últimas palabras de Pedro Sánchez, música atronadora del PSOE y gente que salían henchida de socialismo del recinto. "El domingo vamos a llenar las urnas de votos", decía un asistente al terminar el mitin. Aunque en su caso parece que ya venía convencido de casa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información