_
_
_
_
_

Madrid Central reduce en abril la contaminación en el centro sin ‘efecto frontera’

Los datos de Ecologistas en Acción constatan que la estación de la plaza del Carmen tiene la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de la década

La entrada a Madrid Central desde la plaza de España, este martes.
La entrada a Madrid Central desde la plaza de España, este martes.ÁLVARO GARCÍA
Miguel Ángel Medina

La reducción del tráfico -en especial de los vehículos más contaminantes- que ha conllevado Madrid Central ha supuesto una bajada importante de la contaminación en la capital en el mes de abril. Según el análisis de Ecologistas en Acción basado en los datos oficiales, la estación de medición de la plaza del Carmen, la única situada en el interior del perímetro de tráfico restringido, ha registrado un descenso del 48% de NO2 (Dióxido de Nitrógeno) con respecto al mismo mes del año anterior. En las estaciones cercanas a Madrid Central no solo no hay incrementos de polución, sino que en general también baja, por lo que los ecologistas descartan el llamado efecto frontera, es decir, que suba la contaminación en las zonas aledañas.

Las condiciones meteorológicas favorables de este pasado mes -a diferencia de marzo, cuando casi no llovió-, permiten trazar una diferencia entre la capital y la Comunidad, donde no se han tomado medidas de restricción de tráfico. Así, mientras en 21 de las 24 estaciones de la ciudad hay una reducción de los niveles de NO2 que en el conjunto de la red llega al 16%, en los 23 puntos de medición regionales la bajada es mucho menor y tan solo llega al 6%.

El informe destaca que la estación de la plaza del Carmen, situada junto a la Gran Vía, ha sido siempre "una de las más conflictivas de toda la red, formando parte del grupo de estaciones con peores registros y que año tras año vulneraban el valor límite anual de NO2  de 40 microgramos por metro cúbico (40 µg/m3)". Así, entre los años 2010 y 2018 se mantuvo entre el tercer y séptimo puesto de las peores. Sin embargo, "desde la entrada en vigor de Madrid Central la situación ha cambiado de manera radical y la plaza del Carmen es ahora una de las estaciones que registra los niveles más bajos de NO2 de toda la red".

La Gran Vía, en el interior de Madrid Central, este martes.
La Gran Vía, en el interior de Madrid Central, este martes.ÁLVARO GARCÍA

De hecho, en el pasado mes de abril esta estación se situó en el puesto 19 de 24, tan solo por detrás de tres estaciones ubicadas en las grandes zonas verdes (El Pardo, Casa de Campo, Parque Juan Carlos I), además de en las estaciones del parque de El Retiro y de Tres Olivos. "Semejante reducción de la contaminación por NO2 en la plaza del Carmen difícilmente puede ser achacada en exclusiva a las condiciones meteorológicas favorables de este último mes de abril, con quince días de lluvia", explica el documento.

El análisis de la organización ecologista señala también que en las 23 estaciones de medición de la Comunidad de Madrid se observó una cierta tendencia a la reducción de los niveles de contaminación por NO2 en abril de 2019 "pero esta reducción de la contaminación fue mucho más modesta". En 11 de las 23 estaciones, las diferencias observadas entre los registros de 2019 y los de los años anteriores fueron iguales o inferiores a 1 µg/m3, es decir apenas hubo variación detectable. "La reducción de la contaminación más acusada (5 µg/m3 en Collado Villalba) fue sensiblemente inferior a las reducciones de contaminación registradas en numerosas estaciones de la red de la ciudad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, para Ecologistas en Acción, "resulta evidente que comparando el mismo período (mes de abril), con unas mismas condiciones meteorológicas favorables, se observa una reducción de la contaminación por NO2 mucho más intensa en la capital que en el resto de la Comunidad de Madrid". Los datos indican que Madrid Central "ejerce un efecto positivo sobre la contaminación por NO2 en la ciudad de Madrid, que es muy acusado dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación". Además, en las zonas circundantes "no solo no se detectan incrementos de contaminación, sino que en general se observan reducciones estimables de la misma", por lo que descartan el denominado efecto frontera. Por ello, la organización apuesta por extender Madrid Central u otras medidas que consigan una reducción del tráfico en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_