Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cara a cara clave para decidir el futuro de la capital de España

Los seis aspirantes a la alcaldía de Madrid debaten este lunes en EL PAÍS y la cadena SER

Debate electoral alcaldia de Madrid Ampliar foto
Debate entre los candidatos de las elecciones municipales a la capital madrileña.

El debate que mide hoy a los seis principales candidatos a la alcaldía de Madrid marca decisivamente el inicio de la campaña. Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez Almeida (PP), José Vicente Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) y Javier Ortega Smith (Vox) comparan sus modelos de ciudad sabiendo que afrontan las elecciones del 26 de mayo con los votantes tan movilizados como divididos. La cita, que organizan hoy entre las 12.30 y las 14.00 EL PAÍS y la SER, inicia la cuenta atrás hacia las urnas, que dilucidarán la continuidad de la izquierda en el poder, o la vuelta de la derecha. [Si usas Telegram, apúntate aquí a Menuda Papeleta, nuestro canal con información del 26-M y a partir de esta semana publicaremos cuatro entregas del podcast Menuda Papeleta]

El resultado de las elecciones generales del 28 de abril azuza una carrera de fondo en la capital que probablemente se decidirá al esprín y con foto finish. Los madrileños se movilizaron masivamente para acudir a las urnas —cinco puntos más de participación que en 2016— y sus votos dibujaron un escenario tan complejo como abierto. Así, el dominio de la suma de los partidos de derechas —PP, Ciudadanos y Vox superaron el 50% de los votos— se entrecruzó con una mejora del PSOE —170.000 votos más que en 2016— que alimenta el espíritu de remontada del bloque de izquierdas —formado por los socialistas, Más Madrid y Madrid en Pie—.

En ese contexto, el debate de hoy plantea seis modelos de ciudad que serán dos tras la votación. O la izquierda mantiene el poder, ganado con Manuela Carmena en 2015, o vuelve la derecha, que detentó el bastón de mando ininterrumpidamente entre 1991 y ese año a través de tres alcaldes del PP.

Eso sitúa a la actual alcaldesa en el corazón del cara a cara de hoy. Suya es la gestión de los últimos cuatro años y suyo es el liderazgo en los sondeos previos a la votación del 26 de mayo.

Martínez Almeida y Villacís, los aspirantes del PP y de Ciudadanos, pugnarán por consolidarse como referentes de la oposición a la regidora. En las generales solo les separaron 18.000 votos a favor de los populares, y comandar ese bloque puede ser decisivo para afrontar unas hipotéticas negociaciones para formar gobierno. Por su parte, Ortega Smith, el cabeza de lista de Vox —que no logró entrar en el Ayuntamiento en 2015—, intentará hacerse un hueco entre los dos partidos mayoritarios de la derecha.

En la izquierda, Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto y candidato del PSOE, debuta en un debate con representantes de otro partido. Su misión es sostener la recuperación de su partido en la capital, donde aparecía como última fuerza en las encuestas cuando fue designado como candidato. Sánchez Mato, finalmente, aspira a dar a conocer su proyecto al gran público.

La cita es entre las 12.30 y las 14.00. Será retransmitida en directo por la cadena SER y la web de EL PAÍS. Y tendrá un carácter decisivo. Es la oportunidad para que los votantes sepan qué plantea cada candidato para resolver algunos de los grandes problemas del día a día de los madrileños: vivienda, turistificación, movilidad, contaminación, transporte, gestión de la deuda...

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información