_
_
_
_
_

Un acuerdo de la Junta Electoral plantea nuevas cortapisas en la campaña de Carmena y Errejón

Un acuerdo de la Junta Electoral impide la colocación gratuita de carteles de Carmena y Errejón

Íñigo Errejón saluda a Manuela Carmena, en el acto del Dos de Mayo.Vídeo: Luis Sevillano

Un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) impide que Más Madrid, la candidatura con la que Manuela Carmena e Íñigo Errejón concurren a las elecciones del 26 de mayo, puedan colocar carteles electorales en espacios públicos en igualdad de condiciones con partidos que ya tienen representación. El reparto de los espacios para el emplazamiento gratuito de carteles, pancartas y banderolas, así como la distribución de locales oficiales y lugares públicos, queda supeditado a los resultados electorales de las autonómicas y locales de 2015, en las que el partido no concurrió. Sí podrán contratar los espacios publicitarios que deseen, por lo que habrá carteles de Carmena y Errejón en campaña, pero no disfrutarán de los espacios gratuitos que cede la Administración a los partidos. Más Madrid recurrirá esta y otras decisiones recientes que limitan la exposición del partido en medios públicos.

"Los nuevos partidos no pueden tener el mismo trato que los que ya concurrieron, entre otras cosas porque no conocemos el alcance de su representatividad", confirman a EL PAÍS fuentes de la JEC. Queda por aclarar si los partidos nuevos tendrán un espacio de publicidad gratuito en menor proporción que el resto de partidos con representación o no.

TeleMadrid renuncia a hacer debate municipal

El plan de cobertura informativa que TeleMadrid y Onda Madrid presentan a la Junta Electoral no contempla hacer un debate para las elecciones municipales, dado que la alcaldesa, Manuela Carmena, no podría participar. En el debate autonómico no está prevista la participación de Más Madrid con Íñigo Errejón.

En el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la cadena de radio y televisión pública señala que dado que Ahora Madrid no se presenta en estas elecciones, "no correspondería otorgarle cobertura informativa alguna". El escrito cita las resoluciones de la Junta Electoral Provincial del 22 de abril y de 1 de mayo junto a la de la JEC del 28 de abril, pero advierte, sin embargo, de que estos acuerdos han sido recurridos por Más Madrid y Madrid en pie municipalista.

El mismo plan concede a Vox la condición de grupo político significativo, porque superó el 5% de los votos válidos emitidos para las generales (obtuvo un 13,86% de apoyos en la Comunidad de Madrid). El partido de Santiago Abascal recibirá 9 minutos de cobertura en las europeas y 10 en las municipales y en las autonómicas por tener esa categoría y tendrá derecho a entrevistas de sus candidatos.

"Es un atentado contra la ciudadanía madrileña que por razones democráticas tiene que saber cuáles son las propuestas que va a tener que decidir el día 26", ha denunciado Clara Serra, la número dos de las listas autonómicas, que ha comparecido ante la prensa junto a Rita Maestre, que concurre en las municipales. "Creemos que la Junta Electoral está haciendo una interpretación enormemente restrictiva y por eso la vamos a recurrir", ha añadido.

Como adelanta El Confidencial, el acuerdo de la JEC del 11 de abril, que responde a una consulta de la Junta Provincial de Sevilla, afecta no solo a Más Madrid, sino a todos los partidos de nueva creación del país, por la coincidencia con las elecciones europeas. El organismo de arbitraje en Sevilla quería saber cómo repartir los espacios para carteles "teniendo en cuenta que son dos elecciones anteriores equivalentes y los mismos espacios a repartir". En Sevilla, el 26-M coincidirán las elecciones europeas y municipales, no las autonómicas, que se celebraron el pasado diciembre.

La JEC decide que en las comunidades autónomas en las que únicamente estén convocadas elecciones locales y al Parlamento Europeo, deberán tenerse en cuenta los resultados alcanzados en las últimas elecciones municipales. Allí donde coincidan las autonómicas, locales y europeas, como Madrid, "los resultados a tener en cuenta serán los de las últimas elecciones autonómicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución no impide que los partidos de nueva creación contraten espacios para difundir su propaganda electoral, ni les limita el tipo de soporte, como las farolas. Es decir, Más Madrid y otros partidos en su misma situación podrían colocar sus carteles siempre que pagasen.

Sin espacio en medios públicos

Más Madrid, pese a estar formada por concejales y diputados autonómicos, y tener a la alcaldesa de Madrid como cabeza de lista, ha sido definido como partido de nueva creación en dos resoluciones recientes de la Junta Electoral de Madrid. A una consulta que hicieron la formación y Telemadrid sobre el reparto de espacio publicitario gratuito en los medios públicos, la junta contestó que les correspondía el mismo que a cualquier partido de reciente creación, esto es, 10 minutos.

Este jueves se hizo público otro acuerdo por el que quedan virtualmente fuera de la cobertura informativa y de los debates electorales de los medios públicos. TVE preguntó sobre el tratamiento que debía dar a la formación y la Junta Electoral Central respondió que no podía heredar los tiempos de Ahora Madrid, el partido instrumental con el que Carmena y buena parte de su equipo en Más Madrid gobiernan la ciudad. De nuevo, la JEC argumentó que se trata de un partido de nueva creación.

Carmena, en declaraciones a los medios en los actos de celebración del Dos de Mayo, confió en que las juntas "deben estar teniendo en cuenta las normas que rigen y que son a las que nos debemos, como también la realidad". "Quizás deberíamos tener una normativa electoral más ágil que pudiera dar un reflejo de la rapidez del cambio que se está produciendo en nuestra sociedad", ha dicho la exjuez.

El PP frena la emisión del documental 'Madrid más Natural' con Carmena y Sabanés

La Junta Provincial de Madrid ha aceptado un recurso del PP y ha ordenado la retirada del documental Madrid más Natural que TVE tenía previsto emitir el próximo 3 de mayo. En este programa la alcaldesa Manuela Carmena hace declaraciones "sobre las políticas de naturalización de la ciudad de Madrid" y la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, sobre Madrid Central.

La Junta entiende que la emisión sería contraria al artículo 50.2 de la ley electoral, que "prohíbe la realización en cualquier acto, organizado o financiado directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos".

En este caso, considera que las declaraciones de Carmena y Sabanés "contienen alusiones a los logros obtenidos en materia medioambiental". Al ser RTVE una cadena pública, su emisión supondría "la utilización de medios públicos". Por lo tanto, ordena frenar la emisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_