_
_
_
_
_

Carmena se opone a la música en bares con terraza

Aunque no podrán prestar simultáneamente ambos servicios, el Ayuntamiento advierte de que el control “difícilmente se va a poder llevar a cabo”

Gloria Rodríguez-Pina
Terrazas instaladas en las aceras de Madrid. En la imagen, la calle Santa Engracia.
Terrazas instaladas en las aceras de Madrid. En la imagen, la calle Santa Engracia.KIKE PARA

El Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Manuela Carmena, advierte sobre “las molestias” que generará la modificación del decreto que regula los locales de restauración y ocio nocturno. La nueva normativa autonómica, aprobada este martes, permite a los establecimientos compatibilizar varias actividades. Al Ayuntamiento le preocupa que se permita tener música a bares y restaurantes con terraza. Aunque no podrán prestar simultáneamente ambos servicios, el control “difícilmente se va a poder llevar a cabo”, según fuentes municipales.

El Gobierno regional ha actualizado una normativa que lleva 20 años sin modificarse y que quiere facilitar que los empresarios del sector puedan pedir licencias a los ayuntamientos que les permitan compatibilizar dos o más actividades en el mismo local. Con este catálogo, las discotecas podrán servir comida y los bares especiales estarán autorizados a tener pista de baile o a organizar conciertos si acaban antes de las 23.00 y sin amplificación. Se crean categorías nuevas como el bar-restaurante con música, en cuyo caso, señala la Comunidad, “deberán de adoptarse las pertinentes medida de aislamiento acústico”.

El Gobierno regional asegura que la norma exige respeto a “medidas de salvaguarda de los valores medioambientales —como el ruido— que garantizan el descanso” de los vecinos. El Ayuntamiento de Madrid, el que más licencias de establecimientos gestiona dentro de la Comunidad, opina sin embargo que “las modificaciones propuestas supondrán una mayor afección acústica en el entorno y una mayor molestia a los ciudadanos”.

Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, de quien depende la concesión de licencias, considera que hay actividades que se permitirán hacer a la vez que son “incompatibles entre sí”. El Gobierno regional, critican las mismas fuentes, responde “a las peticiones y demandas del sector del ocio y de los intereses económicos de los sectores más representativos afectados por la modificación”.

Hasta ahora, solo podían tener terrazas los bares, restaurantes y cafeterías, es decir, establecimientos sin música. Ahora los locales con ambientación musical podrán tener también veladores, aunque “estará prohibida la prestación simultánea de ambos servicios”. Para el Ayuntamiento, esto implica “un control permanente” que considera que “en la práctica difícilmente se va a poder llevar a cabo”.

El nuevo Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones de la Comunidad de Madrid ya generó un choque con el Consistorio madrileño durante su elaboración. El Ayuntamiento insiste en que para garantizar el control de los locales, es necesario “establecer medidas disciplinarias y sancionadoras”, mediante la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional, que asegura que cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos y de empresarios, mantendrá activo el grupo de trabajo que ha desarrollado el catálogo y asegura que adaptará la LEPAR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_