_
_
_
_
_

Cientos de venezolanos se manifiestan en la Puerta del Sol en apoyo a la nueva ofensiva de Guaidó

Opositores residentes en Madrid salieron a la calle en apoyo al levantamiento promovido por el proclamado presidente interino de Venezuela

Fernando Peinado
Manifestación de venezolanos contra Nicolás Maduro este martes en la Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación de venezolanos contra Nicolás Maduro este martes en la Puerta del Sol de Madrid.GABRIELA LÓPEZ

El retorno es para los venezolanos en Madrid un sueño que algunos días parece tomar cuerpo. Este martes María Gómez abrazaba a su hija durante la protesta en la capital y evocaba imágenes de Caracas. "¿Extrañas los mangos?, ¿extrañas las guacamayas?", le preguntaba Gómez, de 49 años, a su hija, vestida con el uniforme escolar.

Como ellos cientos de venezolanos se manifestaron en Madrid por la tarde poco después de conocer la nueva ofensiva de Juan Guaidó. Se produjeron dos concentraciones, frente al Consulado de Venezuela y en la Puerta del Sol, convocadas espontáneamente por redes sociales.

Llevaban desde la mañana pendientes de los acontecimientos en su país (sobre las 11:00 h. de España supieron que el opositor Leopoldo López había sido liberado). Muchos no han podido hablar con familiares porque en Venezuela Internet y la luz están caídas o solo funcionan intermitentemente. Gómez, que lleva año y medio en Madrid, estaba pendiente de WhatsApp, Twitter e Instagram: "Tenemos profunda emoción y fe en que esto sea la concreción del fin de una era de engaño".

Los que sí habían conseguido comunicarse con Venezuela habían dado en algunos casos la noticia a sus familiares. "Desperté a mi hijo a las cinco de la mañana. Le dije levántate que liberaron a Leopoldo", decía Tatiana Sandoval, de 43 años. 

Sandoval decía que su hijo, de 23 años, estaba en la protesta cerca de la base aérea de La Carlota, en Caracas, donde comenzó el levantamiento. No tenía miedo. Al contrario, pensaba que era una obligación salir a las calles a retar a Maduro. Ese fue el llamado que hicieron algunos de los líderes opositores que hablaron en la Puerta del Sol, como el alcalde de Caracas exiliado Antonio Ledezma.

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma junto a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma junto a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.GABRIELA LÓPEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Quiero pedirle a los venezolanos que están dentro del territorio nacional que resistan, que demostremos por qué somos hijos de libertadores", dijo Ledezma.

A la concentración también acudieron algunos líderes políticos españoles, como Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, o Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular al gobierno de la Comunidad.

A la concentración de Sol muchos acudieron con banderas de Venezuela y gorras con los colores nacionales. Yhorman Meneses, de 32 años, iba ataviado con la cazadora de bombero de Caracas que portaba hasta que huyó de su país hace un año, según él acusado de traición a la patria por no haber apoyado a Maduro en una manifestación. Debajo tenía la franela de Magallanes, su equipo de béisbol. Junto a él estaba su amigo Jean Carlos Lozada, de 29 años, con la franela del eterno rival, Los Leones. Decían estar ansiosos por volver a casa. “Esperamos que se acabe este desastre”, decía Meneses.

El número de inmigrantes venezolanos en la región de Madrid está creciendo a velocidad de vértigo. Alcanza los 90.222 nacidos en ese país, según el padrón a 1 de enero. Desde que el 23 de enero Guaidó desafió a Nicolás Maduro, negándole legitimidad, los venezolanos en Madrid viven con el alma en vilo. En ese tiempo se han concentrado en cuatro ocasiones en la Puerta del Sol y en otras muchas en reuniones menores por la capital. 

Este miércoles están convocados de nuevo, a las 19:00 h. en la plaza de Colón de la capital. Muchos de los movilizados dicen que estos días preferirían dar su apoyo en las calles venezolanas. Es el caso de Agustín Lorenzo, de 18 año, un universitario que lleva 8 meses en Madrid. “Este es el día de mi vida que más quisiera estar en Caracas”,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_