_
_
_
_
_

El PSOE arrasa en los grandes municipios de Madrid y Ciudadanos arrebata los feudos del PP

Los populares solo ganan en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda

F. Javier Barroso
Varios ciudadanos buscan su mesa en las listas para votar en el Ministerio de Educación, en Madrid.
Varios ciudadanos buscan su mesa en las listas para votar en el Ministerio de Educación, en Madrid.Luis Sevillano

El PSOE se ha impuesto en las elecciones generales de este domingo en los principales municipios de la zona sur, del corredor del Henares y en el norte de la región, relegando a terceros y cuartos puestos al PP en Ayuntamientos gobernados por él. Ciudadanos se ha alzado victorioso en los feudos tradicionales de los populares. Estos solo han logrado mantener Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. [Consulta todos los resultados de las elecciones generales]

Cinturón sur se vuelve rojo. El sur de la región, en el que vive cerca de un millón de habitantes, se ha teñido este domingo de rojo con claras victorias del PSOE, tras años en los que había predominado el color azul del Partido Popular. La formación de Pedro Sánchez ha superado el 30% de los votos emitidos frente a un PP que se ha hundido hasta el quinto puesto en un municipio importante como Fuenlabrada, con poco más de 12.000 votos. Se ha quedado por detrás de un emergente Vox (14.000 papeletas).

Más información
Buscador de resultados de las elecciones
Calculadora de pactos electorales

En el segundo municipio con mayor población tras la capital, Móstoles (205.000 habitantes), los socialistas han logrado más de 37.000 apoyos y el 31% de los votos. El mejor resultado para el PSOE lo ha obtenido en Leganés, con el 34,7% de las papeletas.

Corredor del Henares, triunfo de los socialistas. La situación del cinturón sur se ha repetido en municipios como Alcalá de Henares, donde el PP ha cosechado menos de la mitad de los votos que en los comicios de 2016. Ha pasado de ser la primera formación al tercer puesto, casi empatada con Podemos. Los socialistas han obtenido tres de cada diez papeletas depositadas en las urnas. Torrejón de Ardoz, municipio del presidente regional en funciones, Pedro Rollán, también se ha hundido. Aquí hasta la cuarta posición. El PSOE con 20.000 votos (28,8%) ha sido el mayoritario. Idéntica imagen se vivió en Coslada, en la que Ciudadanos también se ha convertido en la segunda fuerza, mientras que Vox ha llegado al quinto puesto.

El oeste se vuelve naranja. Los grandes feudos de los populares se han teñido de naranja al recibir el apoyo mayoritario el partido de Albert Rivera. El mayor varapalo se lo han llevado en Boadilla del Monte, donde el PP se ha quedado justo a la mitad de los votos conseguidos en junio de 2016. Ciudadanos le ha sacado 671 papeletas. A ello ha podido contribuir que su alcalde, Antonio Pablo González Terol, anunció su retirada para las próximas elecciones municipales. En Las Rozas, Ciudadanos ha sacado más de 2.000 votos de diferencia al PP, lo que representa más de un 4% de ventaja. La formación de Pablo Casado tan solo ha mantenido Pozuelo, con una holgada diferencia de 2.500 votos frente a Ciudadanos, y Majadahonda. En este último municipio se ha registrado un resultado más ajustado con solo 300 votos de diferencia para los populares (menos de 1%). En ambos, Vox (19%) se ha proclamado el tercer partido más votado por delante del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La zona norte regresa al PSOE. Alcobendas ha vuelto a ser de nuevo un feudo socialista después de lustros de victorias del PP. El PSOE ha cosechado 17.224 votos (el 26,7%) frente a los 13.000 del PP. En medio se ha metido Ciudadanos, que se ha alzado como segunda fuerza de este municipio de 109.700 habitantes. Un vuelco similar se ha producido en San Sebastián de los Reyes, donde el PP se ha quedado en una cuarta posición pese a haber sido hace tres años la fuerza más votada. El PSOE ha salido victorioso con un 27% y 13.700 votos.

Podemos pierde Rivas. En la zona este, el PSOE ha arrebatado la mayoría en Rivas, el feudo de Podemos. Los socialistas también han ganado en Arganda, tras hundirse el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_