Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena no ha desvelado a qué partido ha votado: “Lo podéis suponer”

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid ha acusado al "Gobierno fallido de Pedro Sánchez" de "provocar" este adelanto electoral

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a repetir en la Alcaldía, Manuela Carmena, vota este domingo en el instituto Conde de Orgaz.

Los candidatos de los principales partidos a la Comunidad y al Ayuntamiento tienen previsto ejercer su derecho al voto durante la mañana de este domingo. La primera en votar ha sido la candidata de Más Madrid para las próximas elecciones a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, que ha convocado a los medios a las 9.30 horas en el instituto público Conde de Orgaz, en el número 56 de la calle Nápoles. La regidora no ha concretado el sentido de su voto: "Dar pistas sobre lo que haya votado yo no es conveniente, pero lo podéis suponer. Ya he dicho varias veces cuál es mi planteamiento personal". En su opinión, "es importantísimo que todas las opciones políticas respeten la democracia, estén dispuestas a profundizarla, y eso significa que sean posturas tolerantes, preparadas para el diálogo, para la aceptación del otro", porque esta es "la esencia de la democracia". En cambio su compañero de plataforma política para la Comunidad, Íñigo Errejón, ha mostrado una papeleta de Unidas Podemos. [Todos los resultados / En Madrid, la debacle del PP alimenta un vuelco histórico a favor de PSOE y Ciudadanos]

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán (PP), ha ejercido su derecho en el colegio público Beethoven de Torrejón de Ardóz, en el número 8 de la calle Montserrat Roig. Rollán ha animado a votar a los madrileños porque "cuanto más elevada sea la participación muchísimo mejor", y ha señalado que se trata de una elección entre "las dos únicas personas que pueden asumir la responsabilidad de gobierno": el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, o el del PP, Pablo Casado. "Desde luego considero que en la figura de Pablo Casado se dan todos los requisitos, todas las condiciones, para que esté al frente del Gobierno defendiendo los intereses de los españoles", ha añadido. El presidente en funciones ha denunciado que el "Gobierno fallido de Pedro Sánchez ha provocado" este adelanto electoral, algo que por otro lado considera "muy saludable" al tratarse de un Ejecutivo "muy cuestionado".

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, vota este domingo en el colegio electoral Beethoven de Torrejón de Ardoz.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, vota este domingo en el colegio electoral Beethoven de Torrejón de Ardoz.

El resto de políticos madrileños tienen previsto ejercer su derecho durante esta mañana. El candidato del PP al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida, lo ha hecho sobre las 10.00 en el colegio público Ortega y Gasset, en el número 87 de la calle Orense. Almeida ha dicho que afronta la jornada electoral "con mucha ilusión y esperanza" y ha animado a todos los españoles a que vayan a votar. El candidato del PP cree que "hoy los españoles van a transmitir un mensaje claro de que queremos ser nosotros los que decidamos sobre nuestro destino y no que sean otros los que decidan por nosotros". Almeida, además, ha dado las gracias "a todos nuestros interventores y apoderados, a las miles de personas que desinteresadamente hoy están trabajando por el PP".

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha votado sobre las 11.00 en el IES Lope de Vega, en el número 70 de la calle San Bernardo. Ayuso se ha mostrado convencida de que se producirá el "cambio" en España de la mano de los partidos que quieren que el país siga siendo "una gran nación de ciudadanos libres e iguales", que se muestran "orgullosos" de ser españoles y que no quieren "concesiones a los independentistas, a la ultraizquierda ni al entorno político de ETA".

"Nos jugamos la consolidación de derechos"

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha votado un poco más tarde en el colegio público Padre Coloma, en la calle Gutiérrez Canales, 19. "Son jornadas muy emocionantes e históricas, pero esta lo es un poquito más, porque nos jugamos mucho, la consolidación de derechos que parecían consolidados", ha señalado Hernández. Por su parte, el candidato socialista a la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha depositado su voto en el colegio público Joaquín Turina.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha votado sobre las 11.00 en el colegio Asunción Rincón (avenida de Filipinas, 5). "Estas elecciones son especiales, son determinantes, nos estamos jugando mucho, nuestro presente, nuestro futuro, el de nuestros hijos, así que es muy importante que todos los ciudadanos salgan a votar", ha dicho Villacís. El candidato de la formación naranja a la Comunidad, Ignacio Aguado, lo hará a las 12.00 en el polideportivo José Caballero de Alcobendas (avenida de la Transición Española, 7).

El compañero de tique de Carmena, el candidato por Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha acudido a votar sobre las 13.00 en el IES Santa Teresa de Jesús (calle Fomento, 9, cerca de Ópera). Errejón ha mostrado una papeleta de Unidas Podemos antes de depositarla en la urna y ha señalado que ha acudido a votar "con los mismos amigos y familiares de siempre" y también "con los mismos ideales" y "esperanzado con los resultados".

Su rival por Podemos, Isabel Serra, ha votado un poco antes en el CEIP Valdebernardo (calle Tren de Arganda, 9). Por su parte, el candidato de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía de Madrid, el concejal de la capital Carlos Sánchez Mato, pasará la jornada electoral como apoderado en el instituto Costa Rica de su barrio, Aluche, donde ha votado sobre las 10.00. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el candidato de la misma formación a la Alcaldía de Madrid, Iván Espinosa de los Monteros, han votado a primera hora de la mañana en el colegio San Agustín (calle Padre Damián, 18).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información