_
_
_
_
_

82 personas fallecieron en accidentes laborales en Cataluña en 2018

La precariedad laboral y la falta de prevención son los motivos, según UGT, para el aumento de la siniestralidad

Los “riders” han denunciado ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo.
Los “riders” han denunciado ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo.Albert García

Los accidentes laborales continúan aumentando en Cataluña y durante el año pasado dejaron 82 muertes. Siguiendo la tendencia instalada desde 2013, la siniestralidad en el trabajo creció durante el 2018, hasta llegar a los 242.083 accidentes, un 1,66% más que el año anterior, según un informe de UGT publicado este lunes. Para el sindicato los motivos de este aumento hay que buscarlos en la precariedad laboral y en la falta de prevención.

En total, 60 personas perdieron su vida en sus puestos de trabajo, seis más que el año anterior; y otras 22 lo hicieron yendo o volviendo del mismo. "La precariedad laboral mata y enferma a los trabajadores. Esto debe cambiar. Este año ha sido dramático. Es inaceptable", ha asegurado la secretaria de UGT de Cataluña, Núria Gilgado.

Del total, 94.695 fueron accidentes de trabajo con baja, un 3,82% más, mientras que 127.735 acabaron sin baja. También se ha producido un importante incremento (5,92%) en los accidentes “in itinere”, los que se producen al ir o volver del trabajo, pasando de los 18.554 a los 19.653. Según UGT, los trabajadores con un contrato eventual sufrieron más accidentes, y el número de los mismo creció con respecto al 2017, mientras que se produjo una bajada entre los trabajadores con un contrato fijo o sin especificar.

El sindicato apunta en su informe que estos datos son solo una pequeña parte de la realidad del mundo laboral, porque “algunas empresas eluden el reconocimiento y la declaración de los accidentes de trabajo y desvían al sistema público de salud los daños causados por el trabajo, y dificultan el derecho a la atención sanitaria por parte de las mutuas de trabajo”. Además, relacionan el incremento en la siniestralidad con la expansión del comercio electrónico y los repartidores a domicilio. Y alertan que estos nuevos modelos de negocio están provocando un nuevo “feudalismo digital” que contribuye a incrementar la precariedad y la expansión de falsos autónomos. Según UGT, los trabajadores de estas empresas sufren una mayor exposición a riesgos laborales, y en especial a los psicosociales, por la presión y el permanente control de su trabajo.

Precisamente el sector servicios es el que más siniestros registró con 61.292 accidentes con baja, un 64,72% del este tipo de siniestros, aumentando en un 2,93% durante el 2018. Muy por detrás, el sector industrial acumuló el 22,82% de accidentes con baja, un 4,93% más que el año anterior; y la construcción con 10.414 accidentes representó el 11% del total de bajas, siendo el sector en el que más aumenta con un incremento de cerca del 10%. Por último, la agricultura fue la única rama que logró disminuir la siniestralidad, con un 3,24% menos de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_