_
_
_
_
_

Fallas, ‘entrepans’ y humor en el arranque de campaña

Valencia reúne a los candidatos de los principales partidos en el inicio de una carrera marcada por los sondeos favorables a la izquierda y por los indecisos

GRAFCVA3817. VALENCIA, 11/04/2019.- El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Toni Cantó, y la cabeza de lista al Congreso por Valencia, María Muñoz, durante el acto que ha celebrado su partido para dar inicio a la campaña electoral. La Comunitat Valenciana inicia la campaña para las elecciones autonómicas del 28 de abril, que coinciden por primera vez con unas elecciones generales. EFE/Manuel Bruque
GRAFCVA3817. VALENCIA, 11/04/2019.- El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Toni Cantó, y la cabeza de lista al Congreso por Valencia, María Muñoz, durante el acto que ha celebrado su partido para dar inicio a la campaña electoral. La Comunitat Valenciana inicia la campaña para las elecciones autonómicas del 28 de abril, que coinciden por primera vez con unas elecciones generales. EFE/Manuel BruqueManuel Bruque (EFE)

Tal vez lo más sorprendente del inicio de la campaña electoral valenciana de anoche fue la plantà de una falla y el protagonismo de un humorista. La falla fue de Ciudadanos y en ella se veía al bueno, Toni Cantó, dispuesto a sanar el árbol podrido del que brotan los malos, Ximo Puig y Mònica Oltra. Se plantó en la plaza de los Pinazo, junto a la calle Colón, la más cara de la ciudad, donde la formación naranja convocó anoche a lo suyos. El monologuista fue Pepiu de Castellar y amenizó hasta protagonizar la noche de Compromís y de sus líderes en el barrio guay (o guayón, que va de guay) de Russafa. Socialistas, populares y Podemos apostaron por cauces más convencionales. Los primeros en la popular plaza de Patraix, que parece la de un pueblo pero no lo es; los segundos en el Puente del Mar, frente a su sede electoral con un bus turístico convertido en electoral, y los terceros, en la calle de Borrull, en la sede de Esquerra Unida que, hospitalaria, acogió a Unidas Podemos.

Más información
PSPV y Compromís retendrán la Comunidad Valenciana el 28-A, según el CIS
Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril

A todos los unió el entrepà que se comieron en una noche que sabía a Pascua, con un airecito traicionero tras el espléndido sol del día. El bocata y la caña, sobre todo la caña al adversario, otro de los clásicos que aprietan las filas para alborozo de militantes y simpatizantes. Si ves que baja el ánimo de la tropa después de horas de preparativos y discursitos, un poquito de la derecha nos quiere devolver a la corrupción o de la izquierda nos quiere vender a Cataluña, para calenatr el ambiente y acabar la noche en alto. 

La jornada estuvo también marcada por el sondeo del CIS del mediodía, que arroja un buen resultado al PSPV el próximo 28 de abril que podría gobernar incluso solo con Compromís. Pero con el casi 39% de indecisos y con el escaso acierto de las encuentas en las últimas elecciones andaluzas, el partido está abierto y puede que se decida en el match point. 

Ximo Puig y José Lusi Ábalos, anoche.
Ximo Puig y José Lusi Ábalos, anoche.Manuel Bruque (EFE)

Ximo Puig pidió a los valencianos se movilicen para consolidar "un proyecto profundamente democrático" que ha colocado a la Comunidad Valenciana donde "se merecía" y no volver atrás, porque "nada está decidido". Alertó de que estos comicios son "cruciales" ante el avance de la extrema derecha, mientras que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, avisó de que "no hay nada ganado, todo está por pelear, todo está por conquistar" y "lo más difícil es lo que mejor sabe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mónica Oltra quitó hierro a las encuestas: “En 2015 los sondeos nos daban entre siete y nueve diputados [autonómicos] y sacamos 19”. Y fue más allá antes de subir al escenario: “Desde Compromís queremos liderar el nuevo Gobierno”.  No obstante, a Oltra le gusta como suena la tendencia de los sondeos: “Necesitamos cuatro años más” de Govern del Botànic.  El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Joan Baldoví vaticinó que “Compromís va a ser la sorpresa de estas elecciones”.

Rubén Martínez Dalmau, primero a la derecha.
Rubén Martínez Dalmau, primero a la derecha.EUROPA PRESS (Europa Press)

La candidata del PPCV a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, señaló que va a gobernar "por los valencianos y por su libertad", frente a quienes van "imparables hacia la irrelevancia política" y a quienes quieren sumar "más impuestos y más recortes de libertades".  Bonig se comprometió "a gobernar correctamente, para todos" los valencianos y bajarles los impuestos, "devolverles la libertad educativa", acabar con las listas de espera y formar un gobierno que "recupere la Comunitat Valenciana para los valencianos" y que no permita injerencias de nadie".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha indicado que este partido "acabará con la plaga que supone el tripartito" valenciano, que en su opinión "resta libertades y servicios básicos", y ha asegurado que esta campaña "va a cambiar la historia" de la Comunitat.

Toni Cantó explicó que con la falla "se hace sátira de la realidad política" valenciana en los últimos cuatro años, y acusó al actual Consell de "restar libertades y servicios básicos" y de "parasitar" la Administración con "enchufes".

El candidato de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, indicó que afrontan la campaña con "ánimos enormes de salir a ganar", para lo que cuentan con una candidatura "enormemente preparada" y con un programa "de transformación" para cambiar la Comunitat y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_