Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo abrir 30 ostras en poco más de tres minutos

Competiciones, catas, vino, aceites y mucho producto se suceden en la 33 edición del Salón de Gourmets

Concurso de abrir ostras en la 33 edición del Salón de Gourmets de Madrid.
Concurso de abrir ostras en la 33 edición del Salón de Gourmets de Madrid.

Es complicado probar los más de 40.000 productos que se presentan en el Salón de Gourmets de Madrid. Más fácil es encontrar novedades gastronómicas de nivelón en alguno de los pasillos de la feria: “Se trata de una cita ineludible para saber cómo evolucionará el sector y saber qué comeremos, qué compraremos o qué beberemos”, dicen desde la organización del evento, que se celebra en Madrid del 8 al 11 de abril.

Entre catas, productazos y mesas redondas, en el Salón también hay concursos. Como el que buscaba este martes al abridor de ostras más rápido de España. Yosouf Khay, del Mercado de San Miguel, ganó la contienda al conseguir abrir y servir una bandeja de 30 ostras en 3 minutos y cinco segundos. Nueve segundos más necesitó el subcampeón, Elías Gregorio, del restaurante La Medusa, en Málaga. También se encontró este martes al mejor tirador de cerveza de España: Miguel Pampín del restaurante O Ferro en Santiago de Compostela se hizo con el oro.

Los cuatro pabellones de Ifema donde se celebra el Salón (4, 6, 8, y 10; entradas desde 35 euros) bullían el martes. En sus cuatro jornadas, el Salón espera atraer a 100.000 asistentes entre empresarios, gastrónomos, curiosos y glotones. Paloma Sánchez, de 59 años, se ubica en este último grupo: “Vine a acompañar a mi hermana Isabel, que es restauradora, y de paso estoy probando alguna que otra cosa”. Entre sus manos, una copa de vino y una flor de queso Tête de Moine. “Todos los productos tienen una calidad increíble”, dice Stefano Aronica, al frente de la comunicación de Emmentaler, la denominación de queso de Suiza. Es la primera vez que acude a la cita madrileña, que celebra su 33 edición. Ha traído consigo la variedad Urtyp “un queso con calidad, cuerpo y aroma y un sabor potente”, agrega Aronica. 

Una pieza de queso suizo emmentaler, de la variedad Urtyp.
Una pieza de queso suizo emmentaler, de la variedad Urtyp.

El foie ético es otro de los productos que aparece en el Salón. “Está elaborado a base de hígado de animales felices, que no han sufrido engorde”, resalta Joeri Groot, de Foie Royale. Esta marca alemana ha establecido un acuerdo con Encarna Group (de La Finca Jiménez Barbero) para distribuir su producto en España. “Hay público interesado en esta gama de productos”, incide Groot sobre su foie, una del más del millar de novedades que se podrán ver en el Salón de Gourmets.

Carne de la Finca Jiménez Barbero en el Salón de Gourmets.
Carne de la Finca Jiménez Barbero en el Salón de Gourmets.

“Algunos de los productos que actualmente son considerados delicatessen, antes eran humildes y sencillos", remarcó el historiador José Berasaluce, autor del libro El engaño de la gastronomía española, y que participó ayer en la mesa redonda Producto Gourmet. “El mercado transforma productos de necesidad en premium por su valor añadido”, añadía Berasaluce. Los aceites y los vinos también tienen una presencia importante en el Salón. A pesar de carecer de mar, desde Trujillo (Extremadura), la bodega Habla ha traído Habla del mar, un vino blanco de fermentación submarina: “Se somete a una segunda fermentación, en la bahía de San Juan de Luz, que rejuvenece el vino y le aporta matices salinos”, cuentan desde la bodega.

Rosa Mirás y su marido, Antonio Muiños, sostienen la variedad de alga 'kombu'.
Rosa Mirás y su marido, Antonio Muiños, sostienen la variedad de alga 'kombu'.

Salinas también son las algas de Porto-Muiños. Este producto, que hace años se usaba como fertilizante para la tierra, es actualmente un ingrediente clave tanto en la alta cocina, como en el día a días. "Las algas vienen envasadas y con sal. Hay que lavarlas y están listas para tomar en ensalada, por ejemplo", explica Rosa Mirás mientras separa los brotes marinos con sus manos. Ella y su marido, Antonio Muiños, llevan más de dos décadas reivindicando este producto, que con su empresa recogen a mano en las costas gallegas. Sin dejar el mar de lado, desde Irán llega el caviar de Caspian Pearl. En su stand no solo se pueden apreciar las brillantes huevas negras, sino también ver varios lozanos esturiones nadando en una pecera.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información