_
_
_
_
_

Homenaje a los lectores en el cartel de la Feria del Libro

"Son quienes salvan al libro de ser un mero objeto", dice la ilustradora Sara Morante

Una mujer sujetando un libro ardiendo, referencia a la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y vestida con una camista que recuerda al lienzo La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, protagoniza el cartel de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro. Un diseño que, según su autora, la ilustradora Sara Morante, busca rendir homenaje a todos los lectores porque son "quienes salvan al libro de ser un mero objeto" y que la autora también ha relacionado con el proceso judicial que vivió el año pasado el autor de  Fariña, el periodista Nacho Carretero. "Reconforta que el libro siga emergiendo gracias a los lectores", añadió en la presentación.

Morante (Torrelavega, 1976), que fue premio Nacional de arte joven 2008 del gobierno de Cantabria y premio Euskadi 2012 por su trabajo con el libro La flor roja, es la cuarta mujer en la historia de la Feria en diseñar el libro, precedida por Ana Juan en 2006, Ena Cardenal en 2017 y Paula Bonet el año pasado.

"El cartel reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico", ha asegurado la artista, que dijo haberse inspirado en sus visitas anuales a la Feria para generar el diseño. La imagen, además, reivindica que la relación del lector con la los libros es "personalísima y única" y representa a los lectores como actores "con un rol activo en la situación del libro. Son los lectores los que sujetan al libro".

El director de la Feria, Manuel Gil, añadió que el los carteles de la Feria del Libro han conseguido tanta repercusión que se plantean realizar en próximas ediciones una exposición que recoja la historia de todos los carteles, desde sus inicios en 1933.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_