_
_
_
_
_

Usera reclama espacio para que los vecinos aparquen

El distirito aprueba, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, crear una Zona de Aparcamiento Vecinal, medida pionera en la capital que pretende facilitar que los residentes aparquen en sus barrios

Pablo León
Coches aparcados en el barrio de Moscardó, distrito de Usera.
Coches aparcados en el barrio de Moscardó, distrito de Usera. KIKE PARA

Viento en popa para que Usera se convierta en el primer distrito de la capital en aplicar la Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), área de estacionamiento regulado que busca solucionar los problemas de aparcamiento en el área en la que se aplica. El distrito aprobó en el pleno del miércoles 3 de abril —con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos— la medida, que para que arranque en el distrito del sur de Madrid, aún debe pasar por el Pleno municipal. 

"El objetivo que buscan las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) es reducir el exceso de tráfico que se origina en la búsqueda de estacionamiento en zonas saturadas de vehículos [el denominado tráfico de agitación]. Y en las que los residentes encuentran problemas para estacionar”, explica Inés Sabanés, delegada del Área de Medioambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Las ZAV son una figura incluida por primera vez en la última Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital. Divide el espacio en dos: el destinado exclusivamente a residentes —un permiso por vecino y gratuito para vehículos propios, en usufructo, renting, leasing…— y otro de rotación (de pago por minutos), donde se podrá aparcar hasta un máximo de dos horas. A diferencia del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que lleva más de dos décadas aplicándose en el ámbito interior de la M-30, la ZAV se realiza a petición vecinal —y no por iniciativa municipal— y no tiene ningún coste para los residentes. “También ayudan a la mejora de la calidad del aire en la zona”, resalta Sabanés.

Ayer, en el pleno de Usera se aprobó que la medida empiece a aplicarse —previo paso por el pleno municipal— en cuatro barrios: Moscardó, Zofío, Pradolongo y Almendrales. “Se trata de una experiencia pionera realizada con amplia implicación vecinal tanto de asociaciones como individuos”, apunta Rommy Arce, edil del distrito. “Pero lo más importante”, resalta Arce, “es que no es solo una medida de ordenamiento de tráfico, sino que también mejora la ocupación del espacio público, repercutiendo especialmente en la vida de los peatones”.

Desde el Consistorio consideran que la medida tendrá una especial incidencia en la vida de las personas mayores —“numerosas en el barrio, que tiene aceras estrechas y un alto índice de indisciplina en el aparcamiento”, incide Arce— y de las mujeres, “ya que hacen un mayor uso del espacio público”, añade la edil.

La ZAV de Usera propone controlar el aparcamiento en horario de 9 a 17.00. En las zonas del barrio con mayor afluencia de vehículos, como el campo de fútbol de Moscardó, el club de natación Moscardó o el polideportivo municipal de Orcasitas, se podrá ampliar el horario del ZAV hasta las 19.00. La medida incluye excepciones, entre otros, para motos, comerciantes, taxis o VTC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De aprobarse en Usera, la experiencia servirá como modelo para su futura expansión a otras zonas de la ciudad. “Se estudia la aplicación de la ZAV en los barrios que lo solicitan: se valora la propuesta, si es conveniente y si tiene demanda vecinal”, apunta la concejal de Medioambiente, que reconoce que ya se está estudiando en otras áreas. Así, han mostrado interés por la ZAV los barrios de Colina y San Juan Bautista (en Ciudad Lineal); Las Cárcavas y Virgen del Cortijo (en Hortaleza); Virgen de Begoña (en Fuencarral); o el Barrio del Aeropuerto (en Barajas).

Así funciona la nueva ZAV

  • Las ZAV son una figura pionera en la capital, orientada a zonas cuyos residentes sufren problemas de aparcamiento. Se han incluido en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el pasado octubre.
  • Para aprobarse debe ir primero al pleno de distrito y después al municipal. A diferencia del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que funciona en el interior de la M-30, las ZAV se estudian a petición vecinal.
  • El espacio se divide en dos: el destinado a los vecinos (un vehículo por residente y sin coste alguno); y el de rotación, de pago por minutos y donde se puede aparcar un máximo de dos horas. En Usera se aplicará en cuatro barrios, en horario de 9.00 a 17.00, excepto zonas sensibles, donde se ampliará hasta las 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_