_
_
_
_
_
BOCATA DE CALAMARES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oda al perroflauta

Lo mejor del perroflauta es su perrete, que disfruta lo mejor de ambos mundos: la libertad callejera y la manutención de un ser querido. Igualito que los estudiantes de Erasmus

Sergio C. Fanjul

Es primavera: el silvestre perroflauta llega con pisadas élficas, girando sobre sus melodías, y pide con gracia una monedilla al viandante: "joven, un céntimo para un Ferrari". Andan por ahí, entre Ópera y Callao, por Lavapiés, vienen y van como cigüeñas, con la casa en la mochila y unos cuantos dientes a faltar. La piel curtida por el sol, la gorra bordada con tachuelas. Su mugre vintage debería ser Bien de Interés Cultural (BIC).

Con el tiempo se ha llegado a identificar el término perroflauta con los que fueron partidarios del 15M, acampados en la Puerta del Sol, o lo son del morado podemita, pero no hay color: unos son universitarios, obreros o clase media (sea eso lo que sea); el perroflauta, en cambio, va más allá, es extraparlamentario y ultravioleta, errabundo y pendenciero, solo se debe a las calles, a su perro y a su flauta escolar de plástico, que toca con más voluntad que virtuosismo porque —no lo olvidemos— el perroflauta también es punk. Algunos hacen malabares con resultados dispares: tampoco se trata de llevar la contraria a la Ley de la Gravedad, que es irrompible.

Yo de joven conocí a dos que llegaron a Oviedo con buen tiempo y bebían con nosotros en la plaza del Paraguas. Venían de otros mundos y sus botas desvencijadas habían hollado continentes. No estuvieron mucho tiempo con nosotros y olían un poco mal, nunca les volvimos a ver después de algunos días, pero fueron nuestra primera conexión con el planeta, cuando aún no había ni Internet.

Hay unos que se ponen por el centro de Madrid, a veces en Montera, a mendigar sentados en el suelo. Se hacen llamar los Lazy Beggars (Vagos vagabundos) y también les tengo vistos en Caños de Meca, Cádiz. Dicen que no engañan: en un platito piden para birra, en otro para vino, en otro para porros, en otro, claro está, para la resaca. Tienen, ojo, hasta una web donde cuelgan fotos y cuentan aventuras. ¿Quién no ha sentido alguna vez la llamada de la selva, el ímpetu de dejarlo todo y lanzarse a una aventura durmiendo en los portales?

El perroflauta es un poco flâneur, cuarto y mitad situacionista, medio monje zen, medio cartujo, con aires drogadictos, su mayor virtud es, dado el dogma económico actual, pasar olímpicamente del emprendizaje, del liderazgo, de montar una startup y de marcar la diferencia. Presume, en cambio, de austeridad, de sencillez, de falta de ambición, del carpe diem, del derecho a la pereza. El alegre perroflauta, como el cínico Diógenes, se tumba al sol en medio de la acera, disfrutando la caricia del fotón, y si viene Alejandro Magno le dice que se aparte, que hace sombra.

Lo mejor del perroflauta es su perrete, que disfruta lo mejor de ambos mundos: la libertad callejera y la manutención de un ser querido. Igualito que los estudiantes de Erasmus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_