_
_
_
_
_

#Prisispilitics, el ‘hashtag’ para burlar a la Junta Electoral en TV3

El PP denuncia la utilización de la etiqueta ante la Junta Electoral de Barcelona pidiendo que abra un procedimiento sancionador contra la cadena

Toni Polo Bettonica
El rótulo del programa con el hashtag de
El rótulo del programa con el hashtag de TV3

"Prisispilitics", con muchas íes. Todo con íes, como si el pronunciante dijera la palabra entre dientes, furtivamente. Esa "pilibri" se leía en el hashtag de Twitter que lanzó el pasado sábado por la noche el programa sobre actualidad política Preguntes freqüents, de TV3, para incentivar los comentarios en las redes sociales. Mientras en pantalla Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, respondía a las preguntas de la presentadora, Cristina Puig, en la parte baja de las imágenes aparecían comentarios de los televidentes a través de la red social tras la citada etiqueta. El PP ha denunciado la utilización del hashtag ante la Junta Electoral de Barcelona pidiendo que abra un procedimiento sancionador contra la cadena. 

La dirección del programa denunciaba de esta manera la prohibición a TV3 y a Catalunya Ràdio, a raíz de una denuncia de la Junta Electoral Central (JEC), de utilizar los conceptos "presos políticos" o "exilio" para referirse a la situación de políticos y líderes sociales independentistas que se encuentran en prisión preventiva o que se han instalado fuera de España para evitar ser juzgados por su implicación en el procés soberanista, en el otoño de 2017.

Cristina Puig quiso mostrar su desacuerdo con la Junta Electoral luciendo una camiseta en la que se representaba una sopa de letras y en la que no era muy difícil encadenar las palabras "preses polítiques" o "exiliades". Por parte de los trabajadores, los comités de empresa de la televisión y la radio públicas de Cataluña consideran que la decisión de la JCE es "un desprecio inadmisible al trabajo de los profesionales de la comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales". El PP ha expresado este lunes que TV3 "ha querido esquivar el cumplimiento de las resoluciones de la administración electoral" con una "burda utilización de las palabras y del lenguaje".

Ante la prohibición de que en edificios públicos de Cataluña se lucieran pancartas por la libertad de los políticos presos o lazos amarillos, ya se detectaron algunas soluciones imaginativas para esquivar la decisión de la Junta Electoral. Es el caso del Ayuntamiento de El Port de la Selva (en Girona) que desplegó una pancarta con un lazo azul que, como los amarillos, puede parecer un pez, y la leyenda "Llibertat peixos pacífics" ("Libertad peces pacíficos"). La pronunciación de este lema es muy similar a la de "Llibertat presos polítics".

El consejo profesional de TV3 niega que la cadena calificara a Arrimadas de "puta"

el país

El consejo profesional de Televisió de Catalunya ha reprochado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que dijera en el programa El hormiguero de Antena 3 que en la cadena pública catalana "se llegara a llamar puta a Inés Arrimadas". En un tuit en su cuenta personal, el actor Toni Albà, habitual de TV3, dijo que si Arrimadas fuera a parar a Ámsterdam, tendría "sus derechos laborales respetados", un comentario presuntamente relacionado con los derechos de las prostitutas en la ciudad holandesa.

"En TV3 no se ha calificado de puta a Inés Arrimadas", reza el comunicado del consejo profesional. "Llegar a la mentira nos parece una actitud deshonrosa e injustificable", continúa. El consejo profesional de TV3 exige a Rivera que "rectifique la afirmación que hizo y que lesiona a TV3" y a sus trabajadores. Después de las declaraciones de Albà en Twitter, el programa de humor Polònia prescindió del actor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_