_
_
_
_
_

La junta electoral prohíbe usar a TV3 “presos políticos” o “juicio de la represión”

También pide que se sancione a la cadena por su cobertura de la manifestación independentista de Madrid

Instalaciones de TV-3.
Instalaciones de TV-3.M. Minocri

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado prohibir el uso de las expresiones "presos políticos", "exilio" o "juicio de la represión" en los informativos de TV3. Tras una denuncia de Ciudadanos contra la emisora pública, el ente considera que utilizarlas infringe el "principio de neutralidad informativa" durante el periodo electoral y concluye que la cadena debe "abstenerse" de emplearlas. La junta, sin embargo, no considera necesario que se retracte, como pedía el partido de Albert Rivera. 

Más información
Torra retira los símbolos independentistas de la Generalitat tras 11 días de pulso
Así han quedado las Consellerias tras el retirado de los símbolos independentistas, en imágenes

El acuerdo de la junta afecta a todos los "medios públicos gestionados" por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), lo que incluye también Catalunya Ràdio. Y además de la "neutralidad informativa", la junta señala expresamente que el juicio a los políticos catalanes se realiza "dentro de las normas del Estado de derecho".

La decisión es fruto de una denuncia presentada el pasado 23 de marzo por Ciudadanos, que hace referencia a la utilización de expresiones como "aniversario del exilio" de Puigdemont, "preso político" o "juicio de la represión". Ciudadanos insistía en que las expresiones utilizadas son "claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas". 

Paralelamente, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) por vulnerar "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa" que exige la legislación electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid celebrada el pasado 16 de marzo. Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la citada marcha.

La JEC, que corrige una resolución anterior de la junta provincial de Barcelona, insta además a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a adoptar “medidas compensatorias” para las formaciones que no apoyaron esa manifestación con “un tiempo de cobertura de un total de dos horas de duración para todas ellas, en igual franja horaria de la retransmisión denunciada, que se distribuirán en proporción a la representación parlamentaria obtenida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En noviembre de 2017, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ya resolvió que TV3 infringía el principio de neutralidad informativa al utilizar las expresiones “Govern en el exilio” y “consejeros exiliados” para referirse al expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que se marcharon a Bruselas tras ser destituidos en aplicación del artículo 155. “En lo sucesivo deberán abstenerse de su utilización [de esos términos]”, especificó el órgano, cuya decisión se enmarcaba en las elecciones catalanas del 21 de diciembre del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_