_
_
_
_
_

La Generalitat concede el tercer grado a Oriol Pujol tras dos meses encarcelado

El exdiputado de CiU fue condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción

Oriol Pujol Ferrusola, entrando en la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2018.
Oriol Pujol Ferrusola, entrando en la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2018.
Jesús García Bueno

La Generalitat ha concedido el tercer grado a Oriol Pujol Ferrusola, ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tras dos meses encarcelado por corrupción. La concesión del régimen abierto permitirá al exdiputado de CiU acudir a prisión solamente a dormir, excepto los fines de semana.

Más información
Oriol Pujol ingresa en prisión por el ‘caso ITV’
Oriol Pujol asume que cobró mordidas y evita ser juzgado con el ‘caso de las ITV’

El Departamento de Justicia ha ratificado, por unanimidad, el acuerdo de la junta de tratamiento del centro penitenciario Brians 2 que, por unanimidad, acordó conceder el tercer grado para Oriol Pujol. El único hijo de Jordi Pujol que siguió el camino de la política fue condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el caso ITV.

Pujol será trasladado a un centro de régimen abierto, adonde tendrá que acudir a dormir entre semana. Fuentes de servicios penitenciarios recuerdan que uno de cada tres condenados empieza el cumplimiento de la pena ya con un tercer grado y no en segundo grado (el régimen ordinario). El exdiputado ingresó en Brians 2 el 17 de enero.

Los criterios que se valoran para conceder el tercer grado son la longitud de la pena, el riesgo de reincidencia, las características personales y sociales del penado, el apoyo familiar, el trabajo y su conducta dentro del centro. La clasificación en régimen abierto supone, añaden las mismas fuentes, la salida del interno durante el día "para trabajar o realizar actividades formativas" o dirigidas a su reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_