_
_
_
_
_

Abascal: 82.000 euros de sueldo en 2013 y una gestión sin apenas resultados

Un informe detalla la labor del hoy líder de Vox al frente de una fundación subvencionada por la Comunidad

Juan José Mateo
Santiago Abascal, en una imagen de archivo.
Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Europa Press

Santiago Abascal tuvo un sueldo de 82.491,80 euros brutos anuales como director gerente de la fundación para el mecenazgo y el patrocino social, cargo que ocupó entre el 19 de abril de 2013 y el 28 de enero de 2014. La Comunidad de Madrid llegó a financiar ese organismo con 183.000 euros durante el mandato de Esperanza Aguirre. Y como todo balance, la fundación dirigida por el hoy líder de Vox logró que una agencia de comunicación ofreciera una beca que supuso un gasto de 9.000 euros y una donación de 1.000, según diversa documentación pública y un informe que acaba de remitir el Gobierno de la Comunidad a la Asamblea de Madrid, al que ha accedido EL PAÍS.

“En cuanto a mi sueldo bruto anual —no tengo ningún inconveniente, ¡faltaría más!—, es de 82.491,80 euros”, dijo Abascal el 5 de noviembre de 2013, durante una comparecencia en la comisión de asuntos sociales de la Asamblea. “Se trata de una retribución excelente, más en estos tiempos; una retribución de esta naturaleza representa unas expectativas, exige unas expectativas, supone unas expectativas, y yo, con la mejor voluntad, con el mejor hacer, con toda la ilusión y con todo el esfuerzo, he tratado en este tiempo de responder a esas expectativas (...)”, añadió. “Me gustaría, no obstante, recalcar el esfuerzo extraordinario que se ha llevado adelante durante estos meses con las numerosísimas visitas y contactos con empresas —visitas personales— que he realizado; una labor que ha sido ardua y, como les decía antes, y ustedes también en las intervenciones se aventuraban a sospechar, ha sido infructuosa en muchos casos por el contexto de crisis”.

La memoria de la fundación, solicitada por Isabel Serra, de Podemos, refleja que los gastos de personal del organismo ascendieron a 144.029,49 euros. Pese a ese músculo económico, la institución apenas logró que cuajaran sus proyectos. Así, la fundación de Abascal intermedió con éxito para que una agencia de noticias ofreciera un año de prácticas a un becario, pero fracasó en el resto de intentos.

No logró financiación para organizar una gala de premios a la responsabilidad social empresarial ni para que bancos y cajas cedieran espacios como soporte publicitario. Tampoco consiguió que IKEA dotara de muebles una unidad de acogimiento familiar o un centro de atención primaria, ni encontró empresarios interesados en la elaboración de una guía de enfermedades raras, en patrocinar un equipo de fútbol "para discapacitados" o en que centros de equitación y criaderos de perros colaboraran con estos. Finalmente, la fundación tampoco pudo firmar un convenio con el coro de mayores de la Comunidad para obtener los ingresos derivados de sus actuaciones. Apenas logró una donación de 1.000 euros.

Este diario contactó con Vox para solicitar la opinión de Abascal. “Si tenemos algo que decir lo haremos una vez publicada la noticia”, dijo un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_