_
_
_
_
_

Aniversario del 11-M: 15 años del día más triste en la ciudad

'La sociedad civil jamás se pone de perfil ante una situación grave', recuerda el director del Summa 112

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en el centro) y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido frente en el homenaje a las víctimas del 11M, en la Puerta del Sol de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / (ATLAS)
Aurora Intxausti

El tañer de las campanas de las iglesias de Madrid a las nueve de la mañana ocultó el ruido del centro de la ciudad. Las calles quedaron suspendidas en el tiempo al igual que hace 15 años cuando unas bombas colocadas en unos trenes mataron a 192 personas en Madrid. [Fotorrelato: El testimonio de los supervivientes]

Más información
Jesús Sánchez Manzano: Comisario y jefe de los TEDAX en el 11-M
Diez artículos para no olvidar el 11-M
Los actos homenajes del 15 aniversario del 11-M

El más terrible de los atentados cometidos en España ha sido recordado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y el presidente regional, Ángel Garrido, entre otras autoridades, en un acto conjunto celebrado en la sede del Gobierno regional. Una corona de laurel ha sido colocada frente a la placa que recuerda a las víctimas, a los ciudadanos que se volcaron para atender a los heridos, en definitiva, para todos los madrileños que se vieron sumidos en la misma angustia que sus vecinos afectados directamente.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) entonó un canto de homenaje y la orquesta finalizó con el himno a España. Las autoridades se trasladaron al interior de la sede regional donde el presidente Ángel Garrido, concejal de Santa Eugenia, hace 15 años [uno de los lugares que se vieron afectados por las bombas], recordó a las víctimas y dijo que para posteriores ocasiones sería bueno hacer un acto único en toda la ciudad, entre instituciones y asociaciones de víctimas para recordar a las víctimas del 11-M.

El director del Summa 112, José Luis Pérez Olmo, el primer sanitario que llegó a El Pozo, recordó que "la sociedad civil jamás se pone de perfil ante una situación grave. Las imágenes de lo ocurrido quedarán siempre entre nosotros. La actuación de los ciudadanos, poniendo torniquetes o dando la mano a los heridos, fue fundamental en los primeros momentos de la catástrofe". Explicó que "el Summa 112 y todos los servicios de emergencia de Madrid a raíz de este atentado terrorista han aprendido y se han profesionalizado mucho más en situaciones complicadas. Hace 15 años la coordinación fue muy buena porque en cada servicio había profesionales que conocían su trabajo".

La sede de presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde se ha celebrado el homenaje a las víctimas del 11M.
La sede de presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde se ha celebrado el homenaje a las víctimas del 11M.Álvaro García
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este fue el primero de los homenajes que se han celebrado en la ciudad a lo largo de la jornada. Los políticos parecen estar de acuerdo que en el futuro se celebre un único homenaje que aglutine a todas las fuerzas políticas y a las asociaciones de víctimas de terrorismo. Ni siquiera en este tipo de actos contra el terrorismo y en recuerdo a las víctimas los políticos estan de acuerdo. Las palabras de Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo,arremetiendo contra el expresidente José María Aznar al asegurar que: "Nos llevó a la guerra -de Irak- y a cambio recibimos el atentado" molestaron hasta tal punto al candidato popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que abandonó el homenaje que se estaba celebrando en Atocha. Paz ha reprochado a aquel gobierno del PP, 2004, “las mentiras sobre la autoría” de los atentados y “ni siquiera haber pedido todavía perdón” en un acto en el que también han participado UGT y Comisiones Obreras y en el que se han lanzado 192 globos en recuerdo de los asesinados en aquel ataque yihadista.

El candidato del PP  considera que  Eulogio Paz, ha hecho un "mitin intolerable" contra su partido. Le acusa de haber proferido un "torrente de insultos y descalificaciones contra el Partido Popular", sus simpatizantes y votantes, contra las "miles de personas que se manifestaron en las calles durante aquellos días" y contra medios de comunicación. "Tenemos que soportar las críticas, nos gusten o no, pero lo que no tenemos que soportar es que se haga una utilización partidista del 11-M, que se dé una visión sesgada y que se acompañe de un torrente de insultos", matizó en declaraciones a la prensa durante un acto posterior en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

Para Martínez-Almeida el sucesor de Pilar Manjón en esta asociación solo ha buscado "ahondar en la división", buscar culpables, todos del PP, y hacer un "mitin político" en "plena campaña" durante el 15º de la tragedia. También le ha acusado de "establecer una verdad oficial estigmatizando a quienes no comparten su versión" y ha añadido que el PP no va a "agachar la cabeza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_