_
_
_
_
_

La oposición insta a Torra a “no aferrarse a la silla” tras el fracaso de los presupuestos

PSC y Catalunya en Comú reclaman al presidente de la Generalitat que se someta a una cuestión de confianza

El secretario general del PSC, Miquel Iceta.
El secretario general del PSC, Miquel Iceta.Gianluca Battista

Tras la última maniobra de la Generalitat, que optó la semana pasada por informar en el Parlament sobre su proyecto de Presupuestos sin llevarlo a votación para evitar que fuesen rechazados, el Gobierno de Quim Torra ha constatado que no tiene los apoyos necesarios. El socialista Miquel Iceta ha insistido este domingo en que el president tiene dos opciones: o convoca elecciones o se somete a una cuestión de confianza, un escenario que también ha reclamado la líder de los comunes, Jéssica Albiach.

Más información
El Govern fracasa en su último intento de aprobar los Presupuestos
Los comunes dudan de los ingresos que prevén los Presupuestos de Torra

La debilidad del Govern para aprobar las Cuentas la constató Torra en el último pleno en el Parlament. Catalunya en Comú, el socio que buscaban Junts per Catalunya y ERC para su proyecto de Presupuestos, rechazó la propuesta que expuso el vicepresidente Pere Aragonès. Y el líder de los socialistas catalanes, escenificó con su rechazo a las Cuentas el fin de la negociación con los partidos independentistas, después de que estos tumbasen el proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez, lo que precipitó el adelanto electoral con la convocatoria de las generales el 28 de abril.

Ante este escenario de falta de apoyos, y con unas Cuentas prorrogadas desde 2017, los grupos de la oposición han redoblado hoy la presión sobre el Govern. Iceta, que ha acudido a la celebración del Día de Andalucía en Terrassa, ha insistido en que, después del fracaso de los Presupuestos, solo cabe convocar elecciones, como hizo Sánchez, o someterse a una cuestión de confianza, como hizo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en 2016. “Todo lo demás es aferrarse a la silla”, ha dicho Iceta.

“Debería convocar elecciones cuanto antes, porque está claro que no son capaces de gobernar”, ha dicho el líder de los socialistas catalanes, que tienen expectativas de crecer en este próximo ciclo electoral, con los comicios generales y municipales en abril y mayo. La mejor opción, según Iceta, es que el Govern convoque elecciones. “Sin proyecto, sin rumbo, con división y enfrentamiento entre ellos, es una pérdida de tiempo y energías y, por lo tanto, es perjudicar los intereses de Cataluña”, ha afirmado sobre los partidos que forman el Gobierno de la Generalitat.

Aragonès, en una entrevista con La Vanguardia, ha descartado este escenario, al considerar que unas nuevas elecciones catalanas darían un resultado muy similar al actual, y por lo tanto serían “una pérdida de tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la presidenta de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha reclamado a Torra, en una entrevista a la agencia ACN, que se someta a una cuestión de confianza. Los comunes eran el único socio potencial para el Govern a la hora de aprobar los Presupuestos, pero en el último pleno ya avisaron de que el proyecto es meramente “simbólico”, y rechazaron, por insuficientes, las modificaciones fiscales que proponía Aragonès. “Lo que tienen que hacer es su trabajo. Ya que han sido incapaces de presentar unos Presupuestos, que impulsen una cuestión de confianza y ya lo veremos”. Albiach ha descartado que se retomen las negociaciones, y ha considerado que un adelanto electoral sería “coherente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_