_
_
_
_
_

Errejón y Carmena apuestan por perfiles activistas y feministas

Fichan a la ecologista Alodia Pérez, a la abogada Alicia Gómez y a la física Maysoun Douas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejon.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejon.Jaime Villanueva

Activistas y feministas. Son los puntos en común de los fichajes de Íñigo Errejón y Manuela Carmena para su proyecto en Más Madrid, que anoche cerró el plazo para presentarse a las primarias. El fundador de Podemos contará con Clara Serra como número dos de la lista autonómica, e incluirá como número cuatro a la sindicalista Alicia Gómez —abogada laboralista de CC OO con una larga trayectoria en defensa de los derechos laborales—; como número ocho a la ecologista Alodia Pérez —especialista en legislación ambiental que pondrá la ecología en el centro del proyecto—; y al doctor en bioquímica Héctor Tejero.

Por su parte, Carmena apostará por Pablo Soto, José Manuel Calvo e Inés Sabanés como números cuatro, cinco y seis para su lista para el Ayuntamiento, en la que Marta Higueras y Rita Maestre ya se habían confirmado como número dos y tres, respectivamente. Y contará con la física Maysoun Douas, que trabaja en La Nave de Villaverde, centro neurálgico de la innovación en Madrid

Más información
Carmena y Errejón imponen unidad interna en Más Madrid
Ramón Espinar: “Íñigo y Manuela eran nuestros candidatos”
Más Madrid celebrará sus primarias entre el 12 y el 18 de marzo

Algunas de esas incorporaciones avanzan el terremoto al que se enfrentará Podemos en las próximas horas. El viernes, cuando Más Madrid oficialice el nombre de todos los inscritos para participar en sus primarias, el partido de Pablo Iglesias sabrá cuántos de sus diputados nacionales, autonómicos y concejales, han dado el paso de incorporarse a la plataforma de Carmena y Errejón. Podemos tendrá entonces que tomar una decisión: o expulsarles inmediatamente o dejar pasar el tiempo sin hacer nada.

Así, con la decisión de Serra de sumarse como número dos a las listas de Íñigo Errejón arrancó el proceso de trasvase de diputados nacionales y autonómicos de Podemos a Más Madrid. La dirección nacional del partido deberá decidir ahora qué pasos dar: si expulsa a los cargos que se unan a Más Madrid, como previsiblemente hará con los seis concejales, entre ellos la portavoz Rita Maestre, que suspendió cautelarmente, o mantiene un perfil bajo, como hizo con Íñigo Errejón, a quien situó fuera del partido pero sin concretar un expediente formal de expulsión. "Es una decisión que toma ella", ha respondido Irene Montero, portavoz en el Congreso de Unidos Podemos. "Nosotros vamos a salir a ganar en las generales y en la Comunidad al trío de Colón", se ha limitado a decir.

La sindicalista Alicia Gómez, número cuatro de Errejón.
La sindicalista Alicia Gómez, número cuatro de Errejón.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid quedarían oficialmente expulsados del partido, según la decisión que tomó el consejo de coordinación de Podemos Comunidad de Madrid en noviembre pasado. Entonces se suspendió cautelarmente de militancia a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez por su decisión de no participar en las primarias de la formación de Pablo Iglesias. La decisión se convertiría en una suspensión definitiva, advirtió la dirección del partido, cuando se oficializase su participación en otras candidaturas. Los aludidos, metidos de lleno en el proyecto de Más Madrid, asumen con absoluta normalidad no formar parte de Podemos.

Equipo de confianza

Del mismo modo, los nombres conocidos hasta ahora confirman que Carmena quiere apoyarse en las personas que han formado su equipo de confianza durante este mandato.

Soto, el concejal de Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha sido el artífice de algunos de los proyectos de los que más puede presumir la alcaldesa. Suyos son los presupuestos participativos y la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid, premiados por la ONU en 2018. Este desarrollador de software es también el responsable de la web de transparencia y datos abiertos municipales, y de la ordenanza que va a eliminar el papel en los trámites del Ayuntamiento.

La ecologista Alodia Pérez.
La ecologista Alodia Pérez.

Calvo entró por poco en el Ayuntamiento en Madrid en 2015 –fue en el puesto 20 de la lista, y lograron 20 puestos–, y ha adelantado a compañeros como Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde que fue el número dos en las pasadas elecciones y ahora cae a algún puesto entre el seis y el 10. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) está detrás de proyectos como la Operación Chamartín, un desarrollo urbanístico que ha desbloqueado pero que tiene a la izquierda municipal dividida (IU condicionó sus confluencias al apoyo a esta operación).

La alcaldesa ha reservado también un puesto de salida para Inés Sabanés, una veterana política madrileña que después de años en IU se afilió a Equo. Como responsable del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Sabanés es quien se la ha jugado con la medida más comprometida del mandato de Carmena: la puesta en marcha de Madrid Central, un área de acceso restringido al tráfico en el centro de la capital. La apuesta, arriesgada, le está saliendo muy bien, con una reducción palpable del tráfico y de la contaminación en el centro, según datos de este jueves.

Los votantes, mayores de 18 años y registrados en la web de Más Madrid, deberán elegir entre el 12 y el 18 de marzo por un lado al equipo de gobierno, con áreas temáticas y territoriales asignadas, y por otro, a las personas sin responsabilidades de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_