_
_
_
_
_

Torra esquiva la foto con Felipe VI en los pabellones de España y Cataluña del Mobile

Fuentes de la Generalitat aseguran que el presidente catalán tenía una reunión programada a la misma hora

El Rey Felipe VI acompañado por Pedro Sanchez, Quim Torra, Ada Colau, Nuria Marin, Pedro Duque y Elena Salgado, durante la inauguración del Mobile World Congress.Vídeo: M. MINOCRI / EP
Ana Pantaleoni

Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,, y por el de la Generalitat, Quim Torra, inauguraron oficialmente ayer el Mobile World Congress, que se celebra en el recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Hubo foto oficial de todas las autoridades en la primera parada del recorrido. Pero lo que parecía una visita protocolaria, se torció. Torra abandonó la comitiva a mitad por “motivos de agenda” justo antes de llegar al estand de España y el Monarca no paró en el pabellón de Cataluña ante la falta de autoridades.

Más información
Nokia lanza un ‘smartphone’ con cinco cámaras
Huawei saca músculo: presenta su móvil plegable Mate X apto para 5G
‘Apps’ para coger un taxi durante el Mobile en la era post Uber y Cabify

La mañana comenzó en el Mobile según marcaba el guión anunciado por una de las partes. Ni Torra ni la alcaldesa de Barcelona, como hicieron la noche anterior en la cena de inauguración, salieron a recibir a Felipe VI a la entrada del recinto ferial en señal de protesta. Allí sí le esperaba el presidente del Gobierno español y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat. Ambos entraron juntos a una sala donde sí que se saludaron, entre otros, con Torra y con Ada Colau. Eso fue en privado, lejos de los focos. Y allí recibieron las explicaciones sobre algunas de las novedades tecnológicas que iban a ver en el Mobile junto a los responsables del congreso, la GSMA, patronal de las empresas de telefonía.

Poco después, arrancó el tradicional recorrido por algunos de los pabellones. Normalidad institucional y alguna cara larga. A medio camino, cuando la comitiva se acercaba a los pabellones de Cataluña y España, uno frente al otro, Quim Torra y su consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, abandonaron el grupo.

Momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al Rey Felipe VI este lunes durante la inauguración del Congreso Mundial de Móviles.
Momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al Rey Felipe VI este lunes durante la inauguración del Congreso Mundial de Móviles.EFE

La explicación oficial posterior fue que a esa hora tenían una reunión “importante” con varias empresas presentes en el Mobile y así lo habían hecho constar a la organización. Y justo en ese momento, la comitiva presidida por Sánchez y Felipe VI siguió con la visita oficial por los pabellones de España y la Mobile World Capital. Normalmente, en otras ediciones, el pabellón de Cataluña recibe a las autoridades, pero ayer no acudieron. Fuentes de Zarzuela explicaron a EL PAÍS que cuando Felipe VI llegó al estand no estaba ni el presidente Torra ni ningún consejero catalán, solo unas personas que repartían publicidad, y se decidió sobre la marcha seguir adelante. Por su parte, fuentes de la Generalitat explicaron que desde la semana pasada la organización era conocedora de que el presidente Torra se haría la foto oficial con Sánchez, el Rey y el resto de autoridades, pero que después abandonaría el recorrido para asistir a la cita empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el paseo por el recinto ferial, Felipe VI estuvo flanqueado en todo momento por Sánchez, por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el de Ciencia, Pedro Duque. El presidente de la Generalitat estuvo cerca de Felipe VI y del jefe del Gobierno, pero no se les vio conversar con ellos. Junto a Torra estaban las alcaldesas de Barcelona, Colau, y la del L’Hospitalet, Núria Marín.

Pasó la comitiva, y Torra y sus consejeros regresaron al pabellón de Cataluña para ofrecer una rueda de prensa sobre el proyecto de tecnología 5G que impulsa la Generalitat. El presidente catalán, antes de comenzar, quiso recordar a “quien hace dos años inauguró el Mobile World Congress”, el expresidente Carles Puigdemont y los políticos presos. Algunos asistentes al acto aplaudieron tímidamente, sin conseguir animar al resto. “Cataluña está preparada para ser una nación digital puntera”, aseguró Torra. Por su parte, la organización del congreso, la GSMA, aseguró que no se pronuncia sobre temas políticos. Y la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, en rueda de prensa subrayó: “Los protagonistas no tienen que ser los políticos”.

Por la tarde, durante la entrega del premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Mariano Puig, expresidente de Puig, el Rey destacó la “prudencia y la moderación” como valores de la catalanidad.

La robótica Sophia habla con Felipe VI

Sophia es capaz de sostener conversaciones y demostrar a través de su rostro gestos similares a los de las personas. Sophia es la primera androide con inteligencia artificial creada en 2016. Y ella fue la última en ver juntos a Felipe VI, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Sin duda, Sophia hizo reír al monarca y al presidente del gobierno con sus comentarios. Ambos charlaban animadamente frente al androide mientras el presidente catalán se miraba la escena. Allí, en el estand de Innovation City, fue el último lugar donde coincidieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_