_
_
_
_
_

La Crida da paso a las Fallas de 2019

Las falleras mayores de Valencia extienden a todo el mundo su invitación a una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad

Las Torres de Serranos, iluminadas por el acto de la Crida.
Las Torres de Serranos, iluminadas por el acto de la Crida. JCF

Es último domingo de febrero y el acto de la Crida ha dado inicio hoy a las fiestas de las Fallas de 2019. "Ha llegado el momento de ver en nuestras calles el esfuerzo y dedicación de todo un año de trabajo, abrimos paso a la sátira y a la crítica, al pilar principal de nuestra fiesta; todas esas obras de arte que se plantan en nuestras calles", ha proclamado desde las Torres de Serranos la Fallera mayor de Valencia, Marina Civera, odontóloga de 24 años.

"Damos la bienvenida a una fiesta mágica, llena de ilusión, que se levanta cada año como el Ave Fénix de sus cenizas, que no saldría adelante sin todo el esfuerzo de la gente que lo rodea, nuestros artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, orfebres, peluqueros y los falleros, porque sin vosotros no existiría la fiesta", ha recordado ante los miles de falleros apostados desde primera hora de la tarde en la explanada de las torres.

Civera ha descrito las Fallas como una fiesta que "es historia viva", que ha de proteger la lengua valenciana. "Queremos convidar a todo el mundo a que venga a disfrutar de la mejor fiesta del mundo", ha concluido Civera la Crida, donde también estaban la Fallera mayor infantil Sara Larrazábal, el alcalde Joan Ribó y el presidente valenciano Ximo Puig.

Más información
Los hombres que quieren ser falleros mayores
Fuego, petardos y esculturas en las Fallas de Valencia 2018
La mujer gana visibilidad en la organización y el programa de actos falleros

"Transformamos la ciudad para celebrar la mejor fiesta del mundo, que compartiremos con el resto de la humanidad", ha afirmado Ribó tras entregar las llaves de la ciudad a las dos falleras mayores.

Antes de los discursos, el espectáculo Batecs de Fallas, con el que ha arrancado la Crida 2019 y que ha protagonizado La Fam Teatre, ha dibujado sobre las Torres cinco escenas relacionadas con la fiesta gracias a las técnicas de video mapping y efectos 3D. El remate pirotécnico y piromusical ha corrido a cargo de la Pirotecnia Peñarroja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es el pistoletazo de salida de las Fallas de 2019, las terceras desde que la Unesco las declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se organizó por primera vez en 1931, con una historia que no siempre ha tenido continuidad.

Aquella primera vez, el 15 de marzo de 1931, las bandas de música recorrieron en torno a las siete de la tarde las calles de Valencia con un pregonero al frente invitando a vivir la fiesta. Acabaron en la entonces plaza de Emilio Castelar, desde donde se lanzaron carcasas y cohetes con los acordes del himno valenciano.

Después de aquello no hay constancia de la Crida hasta 1942, en que el llamamiento se hace desde el balcón del Ayuntamiento. Dos años después el balcón es sustituido por un burro, a lomos del cual un actor hacía de pregonero por las calles de la ciudad con el siguiente verso en Valenciano: "Se hace saber a la gente de Valencia y a la forastera que por orden del presidente comienza en este momento la gran Semana Fallera".

Desde entonces el pregón de la Crida ha experimentado mil cambios. Incluyeron parlamentos, los suprimieron, y se cambió el balcón del Ayuntamiento por las Torres de Serranos, el emplazamiento definitivo de la Crida desde 1954.

El acto de este domingo cierra una jornada fallera intensa: desde la despertà a las siete de la mañana, pasando por la entrada de Bandas de Música a mediodía, o la mascletà a las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, que ha corrido a cargo de la Pirotecnia Valenciana. 

Mascletà vertical

Como aperitivo, un disparo pirotécnico de récord inauguró el sábado el calendario de eventos falleros con la mascletà vertical más alta de la historia en la que se quemó en tan solo 20 segundos más de 600 kilos de material pirotécnico.

Así fue la Amstel Nit de Les Falles 2019, que congregó a miles de valencianos en La Marina, alrededor del edificio Veles e Vents, para "disfrutar de un espectáculo pirotécnico que se ha crecido frente a las anteriores propuestas de Amstel y Ricardo Caballer". Con 100 metros de mascletà vertical, sostenida por una grúa a 20 metros de altura, el espectáculo incluyó el terremoto aéreo más potente y alto de la historia.

En apenas 20 segundos se consumió tres veces más material pirotécnico que en las mascletaes que habitualmente se disparan en la plaza del Ayuntamiento: cerca de 600 kilos en 5.000 truenos que duplicaban el calibre habitual.

Cartel oficial, de Dani Nebot

La carterlería oficial de las Fallas de 2019 ha sido ilustrada por el diseñador Dani Nebot. El cartel, en sus dos versiones, reproduce sendas efigies de valenciana y valenciano como protagonistas indispensables de la fiesta de las fallas con las que todos los años se recibe a la primavera.

Dos figuras que representan a toda la ciudadanía y que, en su simplicidad, pretenden transmitir los valores que toda fiesta quiere difundir: cordialidad, alegría, diversión, sorpresa. Al mismo tiempo ambas imágenes tratan de cumplir con las pautas que requiere todo cartel, que ha de tener impacto visual y facilitar su correcta interpretación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_