_
_
_
_
_

Las “participadarias” de Carmena establecen un proceso para equipos de gobierno y otro para el resto

La plataforma publica su reglamento de primarias, que obliga a elegir a los candidatos entre Más Madrid y otras candidaturas

La alcaldesa de Madrid,  Manuela Carmena y el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejon durante la presentación de Más Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejon durante la presentación de Más Madrid. Jaime Villanueva

Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, publicó in extremis su reglamento de primarias en el día previsto. Este viernes, a las 23.59, compartían en redes las normas de las bautizadas como "participadarias" por la alcaldesa de Madrid, un sistema que prevé que los votantes elijan por un lado a los equipos de Gobierno y por otro, al resto de la candidatura. Ese modelo dificulta que cuaje cualquier alternativa a Carmena o Errejón, plantea medidas contra infiltrados de otros partidos que critiquen el proceso (castiga hacer una "campaña en negativo") y coloca frente a un decisivo punto de inflexión a algunos de los principales políticos de Podemos: como las normas de Más Madrid prohíben participar en otras primarias, los diputados nacionales y autonómicos que se quieran sumar al proyecto de Carmena y Errejón tendrán que renunciar a participar en el proceso interno que Podemos Madrid convocará próximamente.

Las listas para equipos de gobierno estarán formadas por un cabeza de lista seguido de 24 personas, para el Ayuntamiento, y de 30 para la Comunidad de Madrid. Los aspirantes deberán especificar a qué áreas temáticas y territoriales se presentan. El resto de listas, sin responsabilidades de gobierno, incluirán a 21 personas para la ciudad de Madrid y 40 para la Comunidad. Eso hace realidad una de las prioridades de Carmena: asegurarse de que si gobierna lo hará con su equipo. Al tiempo, permitirá evaluar el riesgo de la apuesta a los políticos que quieran integrarse en Más Madrid desde Podemos, Equo e IU: desde el principio sabrán al cargo al que optan a cambio de dejar atrás las siglas de sus formaciones originales.

Los candidatos, que se pueden presentar de manera independiente o en listas, no podrán estar participando en otros procesos de primarias. También tendrán que renunciar expresamente a participar en las elecciones en candidaturas diferentes. Y tendrán que asumir un código ético y financiero aún sin elaborar. De esta forma, la organización obliga a los aspirantes a elegir entre la plataforma de Más Madrid y la candidatura que prevé lanzar Podemos en la Comunidad de Madrid (pendiente de celebrar primarias) y la que plantea Izquierda Unida (que ya las ha hecho y quiere negociar una lista electoral conjunta con el partido de Pablo Iglesias). Por su parte, Equo ya ha alcanzado un preacuerdo para sumarse a Más Madrid.

El cabeza de lista más votado será el número uno de la lista electoral. El resto de puestos se repartirá entre los integrantes de las listas en función de la cantidad de puntos que les otorguen los votantes, que a su vez tendrán que cumplir con los requisitos de ser mayores de edad y estar inscritos en la web de la plataforma.

El sistema de votación de Errejón

Más Madrid opta por los sistemas de votación que defendió Errejón para Podemos, al considerarlos más proporcionales, y que rechazó la dirección de Iglesias. Son el Dowdall, para los candidatos que no optan a estar en el equipo de gobierno, y el Borda, con el que se elegirá a los que sí estén. Este es el sistema que Pablo Echenique modificó para convertirlo en el modelo DesBorda, que es el que emplea ahora esa organización, y que ha sido muy criticado por favorecer los intereses de la dirección nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las listas son abiertas y desbloqueadas. En teoría esto significa que los participantes en el proceso pueden elegir a cada uno de los miembros de una lista conjunta, pero en la práctica lo habitual es que se voten los equipos propuestos en bloques.

Este domingo la plataforma celebra un taller participativo del que saldrá un mapa con las competencias de las instituciones afectadas y las líneas estratégicas programáticas. Antes de las 23.59, la organización publicará el listado de áreas temáticas y territoriales a las que podrán optar los candidatos. Más Madrid prevé también habilitar medios de participación y ratificación de las líneas estratégicas del programa electoral durante el proceso de votación de primarias.

El día 28 de febrero se cerrará el plazo para presentarse y el 1 de marzo se promulgarán las candidaturas definitivas. Los aspirantes pueden hacer campaña a partir del 2 de marzo, un periodo durante el cual Más Madrid deberá permanecer neutral y no apoyar a Carmena o Errejón explícitamente. Entre el 12 y el 18 de marzo, los inscritos en la web de la plataforma (unos 10.000 hasta el sábado pasado) mayores de 18 años, podrán votar a sus candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_