_
_
_
_
_

TV3 internacionaliza su cobertura del juicio con información en español y en inglés

La cadena pública catalana volcará su programación en las sesiones en el Supremo

Connexió de TV3 en directe des de Brussel·les.
Connexió de TV3 en directe des de Brussel·les.TV3
Cristian Segura

Internacionalizar la cobertura informativa del juicio es una de las prioridades de TV3. Así lo anunció la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) el pasado enero en el Parlamento catalán. “El juicio tendrá un gran interés fuera de Cataluña, incluso a nivel internacional. Por eso, tanto TV3 como Catalunya Ràdio en el entorno digital harán una cobertura en catalán, castellano e inglés”, dijo Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio y de Medios Digitales de la CCMA. La oferta informativa en múltiples idiomas en la web, un hecho inusual en la cadena, será un complemento de una programación que estará volcada en el juicio.

Las sesiones en el Tribunal Supremo serán retransmitidas íntegramente por el canal de noticias 3/24 y por la emisora Catalunya Informació. Además del seguimiento minuto a minuto en las webs de TV3 y de Catalunya Ràdio, la CCMA ha activado un servicio gratuito de información por whatsapp, con dos resúmenes diarios de cada sesión. Catalunya Ràdio también ha creado un servicio especial con audios –podcast– resumen del juicio. En las cuentas de Facebook de las cadenas de la CCMA también se irán publicando “las declaraciones más relevantes”.

Más información
Las defensas salen al ataque en el juicio del ‘procés’
‘Del Supremo, ni agua’, por Manuel Jabois
La primera jornada del juicio en el Tribunal Supremo

La programación de TV3 está dominada por productos de información y análisis de la actualidad. La parrilla de este martes, por ejemplo, contaba entre las seis de la mañana y las dos y media de la madrugada con 18 horas de programas vinculados a información de la actualidad, una constancia tan solo interrumpida a primera hora de la tarde por un programa de cocina y la teleserie Com si fos ahir. La cadena cuenta con tres tertulias de política diarias: una por la mañana, la segunda por la tarde y la última, a las diez de la noche, el programa Més 324 (que se reemite a la una de la madrugada). Además de esta programación habitual, la CCMA indica que habrá “una cobertura especial para momentos clave del juicio”.

TV3 es líder de audiencia en Cataluña desde 2009. La actualidad política permitió a la cadena en 2017 revertir una tendencia de pérdida de cuota de pantalla: entre agosto y octubre de aquel año su cuota de pantalla escaló del 10,1% al 17,5%. TV3 es hoy líder destacada en Cataluña con un 14% de share, frente al 9,8% de Tele5 y Antena3. La cadena copa periódicamente con programas de actualidad el ranking de programas más vistos. El pasado lunes, cuatro de los cinco programas de televisión más vistos en Cataluña eran de TV3: tres de ellos eran de actualidad –los dos telediarios y el informativo satírico Està Passant, dirigido por Toni Soler. La presidenta en funciones de la CCMA, Neus Llorach, explicó en comparecencia parlamentaria que la cobertura se justificaba por “la situación excepcional que tenemos, que son los juicios entorno al 1 de octubre”. Llorach se comprometió a que los medios públicos de la Generalitat ofrezcan una información rigurosa y plural.

Difusión en las redes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los canales de televisión convencionales han perdido en Cataluña cerca de medio millón de televidentes en los últimos diez años, según cálculos de Àngels Pont, directora de la empresa de estudios de opinión GESOP. Para la CCMA es estratégico crecer en audiencia en internet, y los contenidos que funcionan mejor en redes sociales son los de actualidad. En 2018, los cinco programas de TV3 más vistos en internet eran de actualidad.

Noticias, imágenes, vídeos, reportajes, análisis, opinión... toda la información sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_