_
_
_
_
_

Badalona desahucia a la plataforma de Sant Roc de un local municipal

El Ayuntamiento impide a la entidad reunirse los lunes en un centro público por que no realiza actividades culturales y de ocio y por almacenar datos protegidos

Àngels Piñol
Una imagen del edificio incendiado en Sant Roc el pasado cinco de enero.
Una imagen del edificio incendiado en Sant Roc el pasado cinco de enero.JOAN SÁNCHEZ

La Plataforma Sant Roc-Som Badalona, que ayuda desde hace años a las personas que sufren desahucios, recibió el jueves pasado una carta del Ayuntamiento de Badalona, dirigido por el socialista Álex Pastor, en la que les anuncia que ya no podrán utilizar todos los lunes por la tarde una sala del Consorcio Badalona-Sud donde atienden a los vecinos. El Consistorio alega que su función es “incompatible” con la cesión de locales de la red pública. Un centenar de personas protestó ayer contra la medida. El grupo ha decidido que no abandonará el local.

Más información
“Todo el mundo en Sant Roc corre el riesgo de desahucio”
Desahucios, ‘albiolismo’ y demagogia
El PP se querella por homicidio imprudente contra dos vecinos del bloque del incendio de Badalona

La misiva, firmada por Albert Barenys, jefe del departamento de Participación Ciudadana, sostiene que el objetivo de la plataforma es “incompatible” con la normativa de la cesión de locales municipales que debe ceñirse a actividades “culturales, cívicas, sociales y de ocio”. La carta afirma también que rechaza que la plataforma archive en la sala “datos de carácter personal especialmente protegidos” en alusión a los expedientes de personas desahuciadas que guardan en un armario.

Desde 2012, con Xavier García Albiol como alcalde, la plataforma ha utilizado el espacio y cada año obtenía permiso para realizar la actividad denegada ahora, contra todo pronóstico, por el equipo del alcalde socialista. Tras una pancarta en la que se leía Plataforma Sant Roc-Som Badalona, unas 100 personas se concentraron ayer ante las puertas del edificio, para escuchar la información que les trasladó su presidente, José Cortés, y el secretario, Carles Sagués. “Es tan increíble que creemos que lo han hecho sin pensar. Esperamos que rectifiquen”, dijo. Con impotencia, Cortés afirmó: “Lo que han hecho no tiene ni pies ni cabeza. Seguiremos haciendo lo mismo, aunque sea en la calle”. Mientras se celebraba la protesta, la plataforma atendió impasible a 16 familias con riesgo de desahucio. Algunas de ellas ya habían acudido hace un mes en busca de ayuda como el caso de José y Dolores, que se enfrentan a un desahucio el 27 de marzo, y con un niño enfermo.

Sant Roc no es un barrio con un tejido social potente y el edificio lo utilizan varias entidades, entre ellas un grupo de mujeres que dos veces a la semana usan el salón de actos para hacer gimnasia. Durante la protesta, silenciosa, la exalcaldesa Dolors Sabater, candidata de Guayem Badalona, tildó la decisión de Pastor de “error muy grave” y de haber entrado en una carrera con Albiol al que acusa de criminalizar a las familias y no afrontar un problema estructural que la plataforma ayuda a paliar. “En vez de posicionarse a favor del derecho a la vivienda, se alinea con los tenedores de pisos y abandona a las familias”, lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubén Guijarro, portavoz municipal del PSC y regidor del ámbito de Gobierno y Territorio, dijo después a través de Twitter que Sabater mentía y en un críptico mensaje deslizó que la entidad seguirá “en las mismas condiciones que durante su desgobierno”. El mensaje iba acompañado de dos imágenes: de una petición que la plataforma de Sant Roc realizó a Sabater para tener un local propio y la carta del jueves en la que se les comunicaba que no podrían utilizar los locales del Consorcio.

Sagués aclaró que en 2016 enviaron esa petición a la entonces alcaldesa para tener un local propio y que estaban en negociaciones para que la Generalitat les cediera el antiguo local de Sant Roc. El proyecto quedó truncado con la moción de censura que Pastor presentó contra Guayem. El colectivo se reunió en verano con Guijarro que les trasladó que tomaba nota del asunto de su petición de local para poderlo utilizar de forma permanente. No han tenido más respuesta.

Quedaba anoche la duda de si el mensaje en las redes del local de Guijarro significaba un cambio de postura. Por ahora, el Ayuntamiento no ha comunicado oficialmente nada al colectivo aunque un funcionario les avanzó que de momento deberán rellenar un impreso cada lunes. El sindicato CC OO, el Ateneu Sant Roc, Ateneu Carme Clarament y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras, han contactado con la Plataforma de Sant Roc y les han invitado a utilizar sus dependencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_