_
_
_
_
_

Torra pide volver a negociar los Presupuestos e insiste en hablar de la autodeterminación

El 'president' también pide que no haya nuevas detenciones "arbitrarias" y concretar la figura del relator

El presidente catalán Quim Torra. En vídeo, sus declaraciones en Catalunya Ràdio.Vídeo: DANIEL GONZALEZ (GTRES) / EPV

El presidente catalán Quim Torra ha mantenido este lunes su rechazo a los Presupuestos Generales, aunque no considera que las negociaciones estén totalmente rotas y se ha mostrado abierto a volver a sentarse a la mesa. Eso sí, considera que deberán cumplirse tres requisitos mínimos: que se pueda "hablar" del derecho a la autodeterminación, que se acepte la figura del relator o mediador y que no se produzcan detenciones "arbitrarias" a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). "Nosotros no podemos renunciar a lo que somos. No volveremos a negociar los Presupuestos si en el papel no está el derecho a la autodeterminación", ha asegurado Torra en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Más información
Sánchez hace un llamamiento a la “España moderada y de sentido común”
El Gobierno confía en el vértigo del independentismo tras la manifestación para salvar aún los Presupuestos
Pedro Sánchez da un ultimátum al secesionismo y apunta a elecciones

Pedro Sánchez ya ha manifestado su negativa a permitir la celebración de un referéndum de independencia pactado en Cataluña, que es precisamente la solución que el independentismo plantea para el conflicto político actual. De hecho, el desencuentro se materializó el pasado viernes cuando el Gobierno dio por rotas las relaciones con los partidos independentistas en la negociación por las cuentas estatales y PDeCAT y ERC presentaron sendas enmiendas a la totalidad.

Quim Torra se ha manifestado "sorprendido" por la reacción del Ejecutivo central y asegura que hasta el pasado miércoles "todo iba bastante bien". Y atribuye el giro a una "doble pinza" que sufre Pedro Sánchez por la presión de la manifestación de la derecha de ayer domingo en contra de su Gobierno y también de la presión que ejerce el sector "rancio" del PSOE —que ha personificado en figuras como Josep Borrell o Alfonso Guerra— para que no negocie con los independentistas. En este sentido, Torra ha pedido "valentía" a Sánchez para romper con la derecha y con el sector más conservador de su partido y ha recordado que "no hace tanto tiempo" que el líder del PSC, Miquel Iceta, defendía la celebración de un referéndum en Cataluña "No siempre el PSOE nos tiene que decir que no", ha expresado esperanzado.

No obstante, Torra se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones, pero ha fijado tres condiciones mínimas: poder hablar sobre el derecho a la autodeterminación, crear la figura de un relator o mediador para las reuniones —que los independentistas quieren que sea una figura internacional para que no se ponga en duda su imparcialidad— y que no se realicen detenciones a miembros de los CDR, que consideran "arbitrarias", como las que se produjeron hace un mes, y que afectaron a dos alcaldes de la CUP, por la ocupación de las vías del AVE el pasado 1 de octubre.

Torra ha vuelto a exigir a Sánchez concreción en su propuesta para Cataluña. “¿Proponen una reforma de la Constitución? No sabemos de qué va. ¿Una reforma del Estatut? Tampoco sabemos nada. Después de ocho meses no sabemos nada, no nos podemos pasar la vida hablando de diálogo”, se ha quejado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un día después de la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox en la capital, y un día antes del viaje de Torra para asistir al inicio del juicio al procés en el Tribunal Supremo, el presidente catalán ha asegurado que "ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo" y ha añadido que espera que su seguridad esté "garantizada", como hizo la Generalitat durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el pasado 21 de diciembre.

Sobre el juicio a los líderes independentistas, Torra ha apuntado que, en caso de que se produzca una condena, "el pueblo de Cataluña debe reaccionar" y que será necesaria una "respuesta democrática", que podría pasar por un nuevo referéndum independentista, ya que descarta convocar elecciones anticipadas. "No me lo he planteado", ha zanjado Torra.

Iceta responde a Torra

Los socialistas se han reafirmado en su posición acerca de los límites del diálogo que el Gobierno está dispuesto a establecer con los partidos independentistas: "No habrá un intercambio de autodeterminación por los presupuestos. Si lo que quieren es hablar de la autodeterminación, la conversación será muy corta", ha dicho el secretario general del PSC, Miquel Iceta. En una rueda de prensa, ha insistido en que el Gobierno apuesta por el diálogo en los términos que expresaba el documento presentado por la vicepresidenta Carmen Calvo la semana pasada, y que los independentistas rechazaron, provocando la ruptura de la negociación. "Habría que preguntarse por qué lo rechazaron", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_