_
_
_
_
_

Ciudadanos propone declarar el Orgullo fiesta de interés turístico

El grupo parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley que será debatida en la Asamblea de Madrid

Pregón de la fiesta del Orgullo en la Plaza de Pedro Zerolo de Madrid.
Pregón de la fiesta del Orgullo en la Plaza de Pedro Zerolo de Madrid.CARLOS ROSILLO

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado, la mañana del jueves, una Proposición No de Ley (PNL) para declarar la el Orgullo LGTBIQ de Madrid como Fiesta de Interés Turístico Regional. Una idea que se debatirá próximamente en el pleno de la Asamblea. La medida busca "dar un paso más" en la protección del colectivo, según el portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado.

El próximo 28 de junio se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall, una serie de violentas redadas policiales contra el colectivo que ocurrieron en el Village de Nueva York. Ese acontecimiento acabó convirtiéndose en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, en el inicio de la lucha por los derechos del colectivo. El Madrid, la primera manifestación se celebró en 1978. Aunque la capital llegó más tarde que otros países del entorno, ha acabado convertida en un icono global de la lucha del colectivo y de la defensa de sus derechos."La celebración del día internacional del Orgullo LGTBIQ en Madrid se ha convertido en un evento de primera magnitud, que supone una manifestación de los valores de la región, tales como la tolerancia y el respeto por la diversidad", recoge el texto presentado hoy por Ciudadanos.

El líder regional de la formación de centro derecha ha defendido que "el principal valor de la Comunidad de Madrid es -y tiene que seguir siendo- la pluralidad, el aperturismo, el progreso y el respeto a todos los colectivos". "Nosotros buscamos que Madrid sea un referente en todos los ámbitos, también en derechos civiles. A diferencia de otros partidos que buscan sociedades cerradas, sociedades monolíticas", ha agregado Aguado, que aunque todavía no ha hablado con el resto de los grupos parlamentarios sobre la propuesta, espera que la apoyen, al igual que las asociaciones LGTBI.

“El anuncio nos ha pillado de sorpresa", han reconocido fuentes del diputado del Partido Popular, desde la Asamblea de Madrid. "En cualquier caso, tendremos que examinar esta propuesta y discutirla en pleno", ha agregado, "si es solo por el tema turístico, creemos que hay un error de enfoque porque la celebración del Orgullo tiene un carácter reivindicativo. También consideramos que tienen que ser las asociaciones LGTBIQ las que lideren este tipo de iniciativas, si así lo desean”.

Aguado ha remarcado que la cita "tiene una especial importancia por su atractivo turístico, como demuestra el impacto económico en la región que, de forma reiterada, supera los 100 millones de euros, con ocupaciones hoteleras cercanas al cien por cien en la zona centro y con decenas de miles de turistas que vienen a la región, expresamente, a estas fiestas". También ha añadido que la designación como fiesta de interés tendría efectos muy positivos porque, aunque la cita ya es un referente global en la comunidad LGTBIQ a nivel global, "considerarla así por parte de las Administraciones también, va a ayudar a reforzar la marca Madrid”.

A preguntas de los medios sobre si esta iniciativa responde a las declaraciones de la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, sobre la posibilidad de trasladar el Orgullo a la Casa de Campo para no bloquear el centro, Aguado ha dicho que, si depende de Ciudadanos, "el Orgullo no se va a mover": "Esta propuesta pretende ser un freno para todos aquellos partidos o personas que quieran involucionar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No quiero que la Comunidad de Madrid se retrotraiga a los años cincuenta, yo quiero mirar al futuro, quiero mirar a Europa, quiero que la región sea vanguardia en la defensa de los derechos civiles y si hay partidos políticos o personas que consideran que hay que ir hacia atrás que lo diga, nos tendrán enfrente", ha añadido. Para Ciudadanos, "la diversidad y originalidad de los actos que se organizan (durante la cita) es extraordinaria, incluyendo actos culturales en el campo de las artes escénicas, de la música, de la literatura, de la cinematografía o de las artes plásticas". Por lo tanto, “se dan todas las premisas necesarias para que pueda ser declarada fiesta de interés turístico regional".

La diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE Carla Antonelli ha mostrado su descontento con esta propuesta desde su cuenta de Twitter: “precisamente porque no vamos a dar ni un paso atrás, el Orgullo LGTBI de Madrid es reivindicación y celebración por la historia de una lucha épica por los derechos humanos con muchas vidas por el camino, resistencia y plantar cara a la LGTBIfóbia; es nuestra memoria y no fiesta de interés turístico”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_