_
_
_
_
_

Àngels Chacón, consejera de Empresa: “Competir con París o Milán no tiene sentido”

Txell Miras, Miriam Ponsa o Custo Barcelona toman la pasarela de la 080 en su segunda jornada

La nueva colección de Txell Miras presentada en la 080 Barcelona Fashion.
La nueva colección de Txell Miras presentada en la 080 Barcelona Fashion.QUIQUE GARCÍA (EFE)

Ya lo dijo ayer la consejera de Presidencia Elsa Artadi en el acto inaugural de la 080 Barcelona Fashion: “La industria de la moda en Cataluña es importantísima”. Hoy, en la segunda jornada de la semana de la moda catalana —donde se han podido ver sobre la pasarela importantes firmas como la de Txell Miras, Miriam Ponsa o Custo Barcelona— ha sido la consejera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón quien ha insistido en la importancia del diseño catalán. “Detrás de las desfiladas existen más de 4.000 empresas y una industria que representa el 7,5% del PIB”, ha destacado en una entrevista a El País.

La consejera ha querido remarcar que la 080 debe tener su “propio modelo” y funcionar como plataforma donde proyectar el “gran tejido productivo catalán vinculado a la moda, que no existe en otros territorios de la misma manera”. En este sentido, la pasarela de Barcelona se desmarca de aquellas de las grandes ciudades europeas, con eventos ya consolidados y que consiguen reunir a las grandes firmas de la alta costura. “Competir con París o Milán no tiene sentido”, ha sentenciado. Chacón considera más importante centrar la atención en los “activos ya existentes” y tomar conciencia de la “increíble transformación” que experimenta el sector gracias, en parte, al “impulso de las nuevas tecnologías”.

Para ello el Departamento de Empresa y Conocimiento está elaborando un Plan de Aceleración de la Moda juntamente con el sector y que se prevé implantar a partir de 2020. El proyecto pivota sobre cuatro grandes ejes estratégicos: la internacionalización, la comercialización, el fash-tech —la aplicación de la tecnología en la moda— y la sostenibilidad. “Hace falta una coordinación estratégica y los consejeros debemos trabajar para ello”, indica la consejera. Además, ha añadido que no se consiguió imponer el relato sobre la repercusión negativa en la economía catalana derivado de la aplicación del 155 el año pasado, “porque los indicadores demostraron que la actividad empresarial y económica en Cataluña fue muy positiva”.

Focalizar los esfuerzos en mejorar la oferta de estudios y formación es clave también para impulsar el sector de la moda en Cataluña. “Parece que vamos hacia un sistema en qué ciertos estudios solo los pueden cursar estudiantes que tienen capacidad para acceder a la formación privada”, señala Chacón, quien reconoce que des de la administración se debe trabajar para reducir esta sensación. Según la consejera “hoy en día la clave de la competitividad es el talento” y por ello cree que “los estudios artísticos deben dotarse con la consideración que se merecen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_