_
_
_
_
_

La operación Chamartín pone en riesgo el pacto de IU y Más Madrid

El partido de Garzón exige la paralización de uno de los proyectos estrella de Carmena

El desarrollo urbanístico de Distrito Castellana Norte, alrededor de la estación de Chamartín, complica las negociaciones de Izquierda Unida y Más Madrid para formar listas conjuntas en el Ayuntamiento y la Comunidad. El partido de Sol Sánchez exige que cualquiera de sus socios impulse o reclame “la inmediata paralización” del proyecto, desbloquedo, precisamente, por Manuela Carmena. Por su parte, Más Madrid quiere mantener activo el plan, aunque aceptaría modificaciones.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante la presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte el pasado julio.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante la presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte el pasado julio.Mariscal (efe)

El centro financiero que se levantará en Madrid Nuevo Norte generará 18.260 millones de euros en toda la región, según el análisis de impacto del Ayuntamiento. La operación, que llevaba 25 años paralizada, fue desbloqueada en abril, cuando el consistorio, la Comunidad, el ministerio de Fomento, y la promotora, llegaron a un acuerdo para actuar en cuatro áreas: la terminal de Chamartín, el centro de negocios y dos grandes barrios residenciales al norte de la M-30. Un proyecto impulsado por Carmena que Podemos critica y que IU considera inaceptable ahora que se negocia la fusión de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en una única lista electoral.

"Nuestra posición es firme: inmediata paralización del proyecto. Más explícito no se puede ser", resume Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU e integrante del equipo negociador que se citó ayer con representantes de Más Madrid o Equo. "Es una posición política clara con una trayectoria de años", añadió. Y remató: "Si el proyecto político [de Carmena] contempla una operación como la de Chamartín, no es nuestro proyecto político".

La alianza de Carmena con Iñigo Errejón para expandir el proyecto de Más Madrid a la Comunidad no solo ha partido en dos a Podemos, roto entre quienes piden apoyar ese acuerdo y los que recomiendan competir contra él. Al tiempo, ha hecho saltar por los aires las previsiones de IU y Equo, que ya trabajaban para fusionar a sus representantes en una única lista con Podemos. Con la situación tensada por la abundancia de siglas y posibles candidatos, el descenso a la negociación de políticas concretas tampoco está ayudando a la unidad de la izquierda.

Pablo Iglesias

¿Está dispuesto el equipo de Carmena a renunciar al proyecto de la operación Chamartín?

"En lo que se refiere a la ciudad estamos dispuestos a hablar los elementos con los que están en desacuerdo, aclararlos y mejorar si algo se estima que se puede mejorar", contestaron desde Más Madrid. "Quedamos abiertos a propuestas", añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huérfano de candidato tras apostar Errejón por Más Madrid, Podemos lo observa todo desde fuera mientras se recompone. El partido de Pablo Iglesias no envió ayer a nadie a la cita convocada por IU. Y aún no ha elaborado el calendario ni las normas de las primarias con las que construiría su propia lista electoral para mayo. Sí hay una cosa clara: la operación Chamartín también enfrenta a Iglesias con Carmena.

"Nunca entendí el papel que ha jugado el equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartin", valoró el fundador de Podemos en una carta publicada la semana pasada.

"El proyecto Madrid Norte va a permitir que Madrid tenga la estación que tiene que tener, 4.000 viviendas y un centro de negocio", dijo la alcaldesa el viernes, en una entrevista en Antena 3. "Va a dar vida y trabajo a Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_