_
_
_
_
_
El Jubilata
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Intransigentes e intolerantes

Los colaboradores de ciertos programas vespertinos de televisión se dedican a despellejar a todo el que pueden o incluso a autodestruirse entre ellos como salvajes caníbales

Colaboradores de 'Sálvame', en una imagen de archivo.
Colaboradores de 'Sálvame', en una imagen de archivo. EL PAÍS

Interviene nuestro Jubilata gruñón del Grupo de Madrid, indignado e ingenioso, comentando los mensajes publicitarios, especialmente de televisión y los grandes carteles. No tolera tanta falsedad ni mucho menos el alarmante bombardeo, rayano al paroxismo. Nadie puede creer que usando la colonia tal o el desodorante cuál le va a aparecer semejante chavala —o chaval— tumbada al sol, guapísima, bronceada, toda una sex symbol, en un mar refrescante esperando que tu te tires desde un acantilado de 50 metros.

“¡Mentira podría!”, que dirían en mi pueblo. Por no hablar de las cremas sanadoras y reparadoras. O de los coches que hacen miles de virguerías en pleno asfalto. O de esos determinados deportistas o modelos que aparecen en los mencionados e irritantes anuncios: ninguno utiliza esas marcas, ni esos coches, ni ná de ná. Por favor, ¿para cuándo una ley que proteja al consumidor? ¿Cuándo, dónde, cómo, ante quién y a qué hora se podrá acudir para reclamar el engaño sufrido?

La indignación sube de tono al recordar que, a modo de prueba, Jubilata gruñón cayó en la tentación de la oferta publicitaria hasta el punto de gastarse dineros en cremas, mejunjes... No se le han quitado las manchas de la cabeza; ni ha recuperado pelo; ni ha perdido peso; ni se le ha bajado la tripita; ni se le han quitado los dolores de las artrosis.

Las camisas tampoco le sientan igual que al tío de la tele. A pesar de la colonia y los cuidados, la hermosa vecina le sigue mirando con desdén, más despiadadamente en la íntima y violenta soledad del ascensor. Las cremas para las bolsas le hacen lagrimear todo el día. O sea, mucho peor el remedio que la enfermedad. En definitiva, todo sigue igual. O casi: las arrugas son cada día mas profundas y canallas.

La indignación de nuestro Jubilata —gruñón, pero cabal—, sigue erre que erre con la televisión y alcanza su grado máximo cuando se recrea en la acerada y destructiva crítica hacia ciertos programas vespertinos de televisión, en los que pseudoperiodistas —autodenominados colaboradores— se dedican a despellejar a todo el que pueden o incluso a autodestruirse entre ellos como salvajes caníbales, destapando sin piedad, con lengua viperina, intimidades de cuernos y camas que a nadie debería importar. Para colmo, muestran la más absoluta ignorancia en cultura básica.

Resalta, eso sí, la excelsa depilación de cejas de algunos de estos colaboradores. Uno de ellos sueña con encerrar a todos los presentes en la mesa en una habitación, sin salir a comer, “ni tan siquiera a miccionar”, hasta que no resuelvan una raíz cuadrada. Lo del teorema de Pitágoras sería demasiada crueldad. Incluso responder a preguntas sencillitas, como: “¿Quién escribió el Quijote?”. Mas de alguno o alguna contestaría que Velázquez. Así estamos. Si este es el programa estrella de la tele en España: ¡Tierra trágame!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_