Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Societat Civil Catalana cree que sería un “error” aplicar el 155 en Cataluña

Josep Ramon Bosch considera que sería "añadir más gasolina al fuego" y aboga por crear un "relato constructivo"

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.
El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, cree que en este momento sería un "error" aplicar el mecanismo constitucional del artículo 155 en Cataluña porque ello supondría "añadir más gasolina al fuego", y ha abogado por crear un "relato constuctivo" de España. En una entrevista en el programa "Converses", de COPE-Catalunya, Bosch ha dicho que lo que falta en Cataluña es un "relato" articulado desde el Estado "para seducir" de forma positiva y constructiva. Bosch ha puntualizado que esta opinión es a título personal y no de SCC, ya que acaba de llegar a la presidencia de la entidad hace escasas semanas.

Bosch ha subrayado que sí que apoyaría este mecanismo en caso de una "ruptura de la legalidad palmaria" en Cataluña, si bien ha añadido que, "aparte de algunas bravatas", el actual gobierno catalán no se está saliendo de la legalidad. A su juicio, es necesario volver a la centralidad en Cataluña y ha afirmado que ve "preocupado" que la "inflamación nacionalista de Cataluña" se compense con "otra inflamación nacionalista", en referencia a Vox, porque ello conduce a "más tensión y polarización".

Para Bosch, SCC debe trabajar para "la mayoría de catalanes que se sienten tanto catalán como español" y ha mostrado su convicción de que "el 'procés' se acabará cuando el 20 por ciento de catalanes que se movió del catalanismo al independentismo" regrese a la primera vía.

"Hay que crear un relato de España, un relato argumental que sirva para convencer a un catalán de Olot", ha dicho Bosch, que también quiere que este discurso se explique fuera de España, por lo que potenciará la red de "antenas" que SCC ha ido creando en los últimos años en capitales como Bruselas, París y Londres.

Bosch ha calificado de positiva la estrategia de diálogo emprendida por el Gobierno hacia Cataluña, si bien ha advertido de que éste por sí sólo "no solventará el problema de fondo, que es un problema sentimental, de estima, de relato y de concepto sobre lo que es Cataluña dentro de España".

En su opinión, el catalanismo ha derivado en parte al independentismo en los últimos años y ahora se trata de "construir una catalanidad del siglo XXI que explique que España no es un invento de Castilla, sino un pacto entre todos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >