_
_
_
_
_

Reabierta la causa por el trasplante de hígado de Abidal

La Audiencia de Barcelona ve supuestas "irregularidades o discrepancias" en el historial clínico

Jesús García Bueno
Eric Abidal muestra una camiseta de agradecimiento a su primo, donante en su trasplante, tras un partido de liga en 2013.
Eric Abidal muestra una camiseta de agradecimiento a su primo, donante en su trasplante, tras un partido de liga en 2013.Toni Albir (EFE)

La Audiencia de Barcelona ha obligado a reabrir, por segunda vez, la investigación sobre el trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual director deportivo del club Eric Abidal. Los magistrados atienden la petición de la Fiscalía de seguir adelante con la instrucción de la causa a propósito de las presuntas irregularidades en los trámites para la intervención quirúrgica. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas.

En el auto, la Audiencia considera que deben practicarse las pruebas pedidas por la fiscalía; entre otras, remitir una nueva comisión rogatoria a Francia para solicitar la declaración del primo del jugador que, presuntamente, le cedió el órgano. La resolución indica que, tras el primer carpetazo judicial a la instrucción aparecieron nuevos elementos sobre la mesa; en particular, supuestas "irregularidades o discrepancias" en el historial clínico. 

Más información
La ONT concluye que el trasplante de Abidal se realizó conforme a la ley
Obligado y necesitado, el Barça recupera el estilo
Rosell niega la compra de un hígado para Abidal: “Se ha sacado de contexto mi conversación telefónica”

Los magistrados no entran al fondo del asunto Abidal; no valoran, por ejemplo, si esas irregularidades pueden deberse, como sostiene la defensa del exlateralJESÚS G azulgrana, a "la existencia de dos actas originales". Sí sostienen, en cambio, que es necesario y pertinente tomar declaración como testigo al primo de Abidal. 

Conviene, en cualquier caso, investigar. "No puede olvidarse", subrayan los magistrados, que en el expediente clínico tramitado por el hospital Barnaclínic "no consta ningún documento de identidad del donante", ni su permiso de residencia. También recuerdan que la causa deriva de una conversación telefónica entre el expresidente del FC Barcelona y un interlocutor en la que hablan de la compra ilegal de un hígado. El auto reprocha que no se haya practicado "ninguna diligencia de instrucción para averiguar la identidad" del interlocutor de Rosell.

Los magistrados concluyen que, con todo ese panorama, hay "indicios suficientes de la presunta comisión" del delito como para justificar que se siga investigando. La Sección Décima estima los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado —que representa los intereses del Ministerio de Sanidad— y ordena reabrir las actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_