_
_
_
_
_

Usera se prepara para recibir el Año Nuevo chino del Cerdo

Madrid acogerá más de un centenar de actividades tradicionales a partir del 5 de febrero

Acto de presentación de las celebraciones del Año Nuevo Chino en Madrid.
Acto de presentación de las celebraciones del Año Nuevo Chino en Madrid.SANTI BURGOS

Tres coloridos leones de papel charol bailan al ritmo que marcan los tambores en el patio del Centro Cultural de China en Madrid. Mientras, en el interior del recinto, suena música tradicional china y dos mujeres ofrecen una exhibición de caligrafía. Es una pequeña muestra de los actos que arrancarán en apenas una semana en las calles de la capital, cuando la comunidad china —con 60.000 personas es la tercera más numerosa, tras la rumana y la marroquí- comience a celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, este año el del cerdo, símbolo de prosperidad y riqueza.

Más información
año nuevo lunar
Año Nuevo Lunar 2019: China da la bienvenida a su Año del Cerdo

Por cuarto año consecutivo, Madrid se sumará a la celebración del Año Nuevo chino organizando más de un centenar de actividades. “Queremos dar a conocer la tradición china a la sociedad española e impulsar el intercambio cultural entre los dos países”, dijo el embajador de china en Madrid, Lyu Fan, en la presentación del programa de actos, acompañado por el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y por el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamieto de Madrid, Nacho Murgui.

Los festejos por el año 4717 del calendario tradicional chino arrancarán el 5 de febrero en la plaza de Callao con un espectáculo de pintura efímera en directo al ritmo de la pipa, un instrumento tradicional chino. Las actividades se prolongarán hasta el 24 de febrero y tendrán su momento de mayor intensidad el fin de semana del 8 al 10 de febrero en el barrio de Usera, el distrito con mayor presencia china de Madrid y donde en 2018 se congregaron más de 400.000 personas para celebrar la llegada del año del Perro de Tierra.

SANTI BURGOS

La plaza situada frente a la Junta Municipal de Usera se convertirá en el epicentro de las celebraciones, con un Mercado de la Primavera en el que se podrán adquirir productos chinos y artesanía, y una carpa en la que habrá más de 50 espectáculos. Conciertos de bandas chino-españolas, exhibiciones de artes marciales o desfiles de trajes tradicionales serán algunos de los espectáculos a los que se podrá acudir de forma gratuita. Además, se celebrarán unos espacios de diálogo en los que los asistentes podrán interactuar con el polifacético artista Chenta Tsai Tseng [colaborador de este diario] y la autodenominada andaluchina Quan Zhou, autora de varias novelas gráficas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde allí también se guiará a los ciudadanos hasta el parque de Pradolongo, donde tendrá lugar la tradicional ceremonia de la luz, un espectáculo de luces, música y colores en el que el lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos. Será el sábado 9 de febrero, a partir de las 18.00 horas.

El domingo 10 de febrero, a partir las 11.00, recorrerá las principales calles de Usera un pasacalles multicultural que contará con la participación de 1.200 artistas. Dragones y leones gigantes, elementos iconográficos del país, farolillos fabricados por los niños y música en directo llenarán de colorido el distrito del sur de Madrid.

Al término del desfile, la compañía Animathor despedirá la celebración del Año Nuevo con un gran espectáculo de malabares, magia, contorsionismo y números aéreos. Pero no acabarán ahí las celebraciones. Danza, cine, gastronomía, música, deporte o literatura serán algunos de los ingredientes que hasta el 24 de febrero continuarán dando la bienvenida al Año Chino del Cerdo distritos de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_