_
_
_
_
_

Garrido y Carmena pactan regular la distancia mínima al pedir un VTC

Los taxistas siguen con sus protestas en la quinta jornada de paro indefinido

Caravana de taxis en los alrededores del cementerio de la Almudena, en Madrid, la mañana de este viernes.
Caravana de taxis en los alrededores del cementerio de la Almudena, en Madrid, la mañana de este viernes.J.P.Gandul (EFE)

La quinta jornada de paro indefinido de los taxistas madrileños —protestan para pedir una regulación que restrinja la oferta de los vehículos de transporte concertado (VTC)— continúa con protestas en carreteras y en el metro. Sin embargo, a lo largo del día podría haber un avance para desconvocar la huelga. presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado hoy un preacuerdo entre ambas administraciones para regular  los VTC estableciendo una "distancia mínima" a la hora de pedir el servicio.

Más información
Sigue al minuto la huelga indefinida de taxis en Madrid
Los taxistas se quedan a las puertas
Choque político en Madrid en plena guerra del taxi por el tiempo de reserva para los VTC

En una comparecencia conjunta al finalizar el acto del Día de Madrid en la feria internacional de turismo (Fitur), ambos dirigentes han explicado que han optado por fijar la distancia a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio en lugar del tiempo de precontratación, como hará Cataluña, por los problemas legales que podrían suponer "sanciones millonarias". Es decir, solo se podría pedir un VTC que esté en un radio determinado.

No se ha concretado aún cuál será la distancia mínima que deberá haber entre el servicio contratado y el cliente. "Lo estamos definiendo, pero cuando uno se pone de acuerdo en el concepto luego ya detallar es mucho más sencillo", ha comentado Ángel Garrido. "Creo que son manos tendidas a todo el colectivo del taxi", ha puesto en valor la alcaldesa. "Los apreciamos, Madrid no puede vivir sin taxistas y queremos darles estas alternativas", ha insistido la exjueza.

Los taxistas de Madrid están dispuestos ha desconvocar este viernes la huelga indefinida que emprendieron a las 6.00 horas del pasado lunes si encuentran aceptable el preacuerdo.

Siguen las protestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera acción del día ha sido una concentración a la entrada del cementerio de la Almudena de Madrid a las ocho de la mañana, bloqueando las inmediaciones al camposanto durante unos minutos. Después se han dirigido a otras partes de la ciudad generando retenciones a su paso por calles como Alcalá, Avenida de Daroca o Génova, según han indicado fuentes del Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Los taxistas han proseguido su ruta pasando por delante de las sedes de Ciudadanos y del Partido Popular. [Sigue minuto a minuto las protestas del sector del taxi]

En otro punto de la capital, alrededor de las 9.30, un centenar de taxistas han vuelto a bajar al vestíbulo de la parada de metro Feria de Madrid, a las puertas de Ifema —donde estos días se celebra FITUR, la feria más importante de la ciudad—. Es ya el quinto día de huelga pero, según han asegurado, los ánimos no decaen. Entre gritos como "Perdón al ciudadano, luchemos de la mano" o "El taxi no se vende, el taxi se defiende", se ha llevado a cabo una sentada durante varios minutos. Informa Daniel Gómez.

Entre los concentrados se ha asegurado que "hoy es el último día que van a luchar frente a Ifema" y que, por eso, lo van a dar "todo". Después, su objetivo es el resto de la ciudad, donde no se les puede "controlar", afirmaba otro manifestante. Un portavoz de Plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha tomado la palabra y ha señalado que quieren llevar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una propuesta para reducir a 15 minutos el tiempo de precontratación.

Mientras tanto, en la calle, ocho taxistas (en un principio iban a ser una quincena) finalmente se han declarado en huelga de hambre pasadas las diez de la mañana y han elegido la puerta del metro como lugar de protesta, una decisión que se ha tomado en una asamblea de trabajadores previa. En la zona hace frío y el viento ondea violentamente. "No sabemos lo que va a durar. Esperemos que no dure mucho. Está en las manos del señor Garrido", ha comentado Marcelo Pérez, uno de los conductores en huelga de hambre antes de entrar al rellano del edificio en donde han estado deliberando, ubicado a escasos 100 metros de la entrada de Ifema. Informa Daniel Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_