_
_
_
_
_

Carmena y Errejón se alían y convocan primarias alternativas a las de Podemos

Iglesias anuncia que Podemos presentará su propia candidatura autonómica en Madrid

Manuela Carmena e Íñigo Errejón, candidatos a las elecciones municipales y autónomicas del próximo mes de mayo.Foto: atlas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, han firmado un compromiso para "extender la iniciativa Más Madrid también al ámbito de la Comunidad", en un texto al que ha tenido acceso EL PAÍS y que hacen público como "carta a todos los madrileños". Los candidatos han decidido coordinar sus propuestas en un "programa conjunto y participativo" y han acordado acompasar sus primarias el próximo mes de febrero para ofrecer "un proyecto integral, optimista y de futuro". Frente a ese proyecto, Pablo Iglesias ha anunciado que Podemos presentará su propia candidatura autonómica, lo que rompe al partido en dos y deja fuera de la estructura a Errejón, uno de sus fundadores.

Más información
Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos competirá contra su candidatura en Madrid

En su escrito conjunto, Carmena y Errejón coinciden en que el momento es decisivo. "Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", aseguran. Por eso, han decidido formar un tique electoral para construir un proyecto que renueve en la ciudadanía la "ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor". En una Comunidad donde la mayoría de la población reside en la capital, Errejón busca aprovechar el tirón de la alcaldesa para que despegue su proyecto.

Las dificultades en la negociación de la lista conjunta entre Podemos e IU han acabado por decidir a Errejón a mimetizar su proyecto con el de Carmena en una plataforma externa a su partido. Que Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, aceptara como número dos a Sol Sánchez, de IU, anunciándolo sin el conocimiento del candidato, dio el impulso definitivo: el aspirante quiere que Clara Serra sea su segunda de a bordo. Como informó EL PAÍS, Errejón nunca aceptó el preacuerdo con IU y por ello aceleró su acercamiento a Carmena. 

La decisión del fundador de Podemos tensará ahora las estructuras internas de este partido, que ya ha abierto seis expedientes sancionadores a otros tantos ediles de la capital (entre ellos la portavoz, Rita Maestre) por incorporarse a Más Madrid sin pasar por las primarias de Podemos. Al tiempo, pone en peligro las negociaciones de Podemos e IU para presentar listas conjuntas en todos los municipios de la región. Fuentes de la dirección nacional de Podemos aseguran que desconocían este pacto entre Errejón y Carmena, informa Ana Marcos. La dirección se prepara para tomar a lo largo del día una decisión sobre el que era su candidato para la Comunidad de Madrid. Si, como sucedió con los seis concejales de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas en el Ayuntamiento de Madrid, se opta por la suspensión de Errejón, el partido tendrá que convocar un nuevo proceso en busca de otro cabeza de lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sumar fuerzas"

Carmena ha rechazado opinar sobre la crisis interna que se abre en Podemos en declaraciones ante la prensa en un acto público y ha recordado que ella es independiente. La alcaldesa sí ha insistido en que el acuerdo alcanzado con Errejón "suma fuerzas". "Es algo muy importante para que quede claro cuál es la alternativa de progreso que queremos", ha señalado, y ha trasladado a la "ciudadanía progresista" que hay "una alternativa fuerte para cuidar la democracia" después de la "llamada de atención" que han sido los resultados de las elecciones andaluzas.

"No creo que estén los detalles aún", explicó un representante de la corriente errejonista sobre cuál será el diseño de las primarias con las que Más Madrid espera incluir a los representantes de Podemos, que ya se sometieron a una votación interna de las bases en su partido para elaborar la lista regional. "Pero vamos a tope".

Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal y una de los concejales de Podemos suspendidos, ha celebrado en Twitter el anuncio de la alcaldesa y el candidato regional. "En 2015 ganamos el Ayuntamiento de Madrid con un proyecto integrador e ilusionante. Hoy, esa ilusión vuelve a ser la del primer día gracias a la #CartaManuelaÍñigo, muy contenta de este notición, como compañera y como madrileña", ha manifestado.

"Abrazo entre generaciones"

"Firmamos esta carta para comprometernos y hacer una invitación colectiva, abierta y cívica", aseguran Carmena y Errejón, que subrayan su "abrazo entre dos generaciones", su "complicidad e ilusión" e invitan a unirse “a muchos más vengan de donde vengan”. "Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido", añaden. Carmena tiene 74 años y Errejón, 35.

Los dos candidatos hacen un llamamiento a la movilización de las fuerzas progresistas y a la ciudadanía, la que sigue esperando un cambio y también "a la que está en la apatía o la duda” para frenar el avance de la derecha y evitar una vuelta al pasado, al "desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes". "La política es de la gente y la hacen las personas", dicen.

Como ha manifestado Errejón en numerosas ocasiones, lo que esperan es extender la experiencia de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad y lograr una sintonía entre ambas instituciones que sustituya "la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y Ciudadanos". "El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_